DIA 282--Isaías 56--57 Eclesiástico 6,2-22 Hebreos 9




Isaías 56
"1.Así dice Yavé: Actúen correctamente y hagan siempre lo debido, pues mi salvación se viene acercando y mi justicia está a punto de aparecer. 2.Feliz el hombre que siempre se comporta así, sin desmayar, que se fija en no profanar el sábado y trata de no hacer algo malo. 3.Que el extranjero, que se ha puesto al lado de Yavé, no diga: «Con toda certeza Yavé me dejará afuera de su pueblo.» Ni tampoco afirme el castrado: «Yo no soy más que un árbol seco.» 4.Pues esto dice Yavé a los castrados que observan sus sábados, que hacen lo que le gusta y que no faltan a su compromiso con él: 5.«Les daré dentro de los muros de mi Casa un lugar y una consideración que tendrán más valor que hijos e hijas; les daré una fama que nunca se olvidará.» 6.Y a los extranjeros que se han puesto de parte de Yavé, para obedecerle, amar su Nombre y ser sus servidores, que tratan de no profanar el sábado y que cumplen fielmente su compromiso conmigo, 7.los llevaré a mi cerro santo y haré que se sientan felices en mi Casa de oración. Serán aceptados los holocaustos y los sacrificios que hagan sobre mi altar, ya que mi casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos. 8.Esto dice el Señor Yavé, que reúne a todos los israelitas que estaban dispersos: Agregaré todavía más gente a todos los que ya se habían juntado. 9.Animales del campo y de la selva, acérquense a devorar. 10.¡Esos cuidadores están todos ciegos, no saben nada! Son todos como perros mudos, que no pueden ladrar. Tendidos en sus lechos, no hacen más que dormir y soñar. 11.A pesar de que hacen de pastores, son perros hambrientos que no se llenan con nada. Son gente incapaz de comprender. Cada uno sigue su propio camino, o busca su propio interés: 12.«¡Vengan!, voy a ir a buscar vino; o mejor, emborrachémonos con licor, pues mañana será como hoy o tal vez habrá mucho más!»"



Isaías 57
"1.El hombre honrado es asesinado y nadie toma la cosa en serio. Los hombres fieles son eliminados, y nadie entiende que si desaparecen, es para que no vean las desgracias: 2.descansan en paz. 3.Y ustedes, vengan para acá, hijos de bruja, familia de adúltera y de prostituta. 4.¿De quién se están riendo? ¿A quién le hacen morisquetas y le sacan la lengua? ¿No son ustedes hijos del pecado y descendientes de la mentira, 5.ustedes que se calientan a la sombra de los arrayanes o bajo cualquier árbol frondoso; que sacrifican niños en las quebradas, en el hueco de alguna roca? 6.Ustedes escogen piedras parejas en el torrente, las que pasan a ser sus dioses. Sobre ellas derraman vino y presentan sus ofrendas. ¿Acaso me sentiré bien con esas cosas? 7.En un lugar elevado instalaste tu cama; y hasta allí subiste para ofrecer sacrificios. 8.Detrás de la puerta y a la entrada colocaste tu ídolo. Sí, lejos de mí preparaste tu cama, te subiste a ella para tu lujuria. Tú has gozado de esa gente con que te gusta acostarte y cuyos ídolos seducen tus ojos, 9.Tú acudiste al Moloc con aceites y le ofreciste perfumes; por él mandaste mensajeros muy lejos: esos niños que has enviado a dónde los muertos. 10.Te has cansado de tanto caminar, pero no dijiste: «No sigo más», pues renovabas tus energías, y no te agotaste. 11.¿Quién te asustó y a quién tuviste miedo, para traicionarme así ? No te acordabas, ni hacías caso de mí. Yo, ¿no fue así?, me hice el desentendido, como que no había visto nada, por eso tú no me tuviste miedo. 12.Mas, ahora, voy a denunciar tu buena conducta y tus acciones que no te sirvieron para nada. 13.Cuando pidas auxilio, ¡que te salven tus ídolos despreciables! El viento se los llevará a todos, desaparecerán de un soplo. Pero aquel que confía en mí poseerá el país y será dueño de mi Cerro Santo. 14.Entonces dirán: ¡Abran, abran, despejen la ruta! ¡Quiten todos los obstáculos del camino, por donde va mi pueblo! 15.Pues así habla el Altísimo, que vive en su morada eterna, y cuyo Nombre es santo: «Yo vivo en lo alto y me quedo en mi santidad, pero también estoy con el hombre arrepentido y humillado, para reanimar el espíritu de los humildes y a los de corazón quebrantado. 16.No voy a reclamar sin fin ni seguiré más enojado; pues a causa de mí se desmayarían el espíritu y las almas que yo he creado. 17.Corría tras las ganancias injustas; me enojé por un momento,le pegué y en mi enojo le escondí mi cara. Pues él, rebelde, no hacía más que seguir las indicaciones de su corazón, 18.y yo ví su conducta. Pero yo le devolveré la salud, lo alentaré y lo ayudaré a recuperarse. Y a los que están de duelo 19.haré que les brote la risa de sus labios: ¡Paz, paz al que está lejos y al que está cerca!, dice Yavé. Sí, yo te voy a sanar.» 20.Pero los malvados son como un mar con tormentas, que no puede calmarse, y cuyas aguas revuelven el fango y el barro.» 21.«No hay paz para los malvados», dice mi Dios."




Eclesiástico 6,2-22
"2.No te engrías en el capricho de tu alma, para que no sea desgarrada tu alma (como un toro) 3.y tus hojas devores, y destruyas tus frutos, y te dejes a ti mismo como un tronco seco. 4.El mal deseo pierde al que lo adquiere, hace de él irrisión del enemigo. 5.La boca amable multiplica sus amigos, la lengua que habla bien multiplica las afabilidades. 6.Sean muchos los que estén en paz contigo, mas para consejero, uno entre mil. 7.Si te echas un amigo, échatelo probado, y no tengas prisa en confiarte a él. 8.Porque hay amigo que lo es de ocasión, y no persevera en el día de tu angustia. 9.Hay amigo que se vuelve enemigo, y descubrirá la disputa que te ocasiona oprobio. 10.Hay amigo que comparte tu mesa, y no persevera en el día de tu angustia. 11.Cuando te vaya bien, será como otro tú, y con tus servidores hablará francamente; 12.mas si estás humillado, estará contra ti, y se hurtará de tu presencia. 13.De tus enemigos apártate, y de tus amigos no te fíes. 14.El amigo fiel es seguro refugio, el que le encuentra, ha encontrado un tesoro. 15.El amigo fiel no tiene precio, no hay peso que mida su valor. 16.El amigo fiel es remedio de vida, los que temen al Señor le encontrarán. 17.El que teme al Señor endereza su amistad, pues como él es, será su compañero. 18.Hijo, desde tu juventud haz acopio de doctrina, y hasta encanecer encontrarás sabiduría. 19.Como el labrador y el sembrador, trabájala, y cuenta con sus mejores frutos, que un poco te fatigarás en su cultivo, y bien pronto comerás de sus productos. 20.Muy dura es para los ignorantes, no aguanta en ella el mentecato. 21.Como piedra de toque pesa sobre él, no tardará en sacudírsela . 22.Pues la sabiduría hace honor a su nombre, no se hace patente a muchos. 23.Escucha, hijo, acoje mi criterio, y mi consejo no rechaces. 24.Mete tus pies en sus anillas, y en su collar tu cuello. 25.Encorva tu espalda y cárgala, no te rebeles contra sus cadenas. 26.Con toda tu alma acércate de ella, y con toda tu fuerza guarda sus caminos. 27.Rastréala, búscala, y se te dará a conocer, cuando la hayas asido, no la sueltes. 28.Porque al fin hallarás en ella el descanso, y ella se te trocará en contento. 29.Te serán sus anillas protección poderosa, y sus collares ornamento glorioso. 30.Pues adorno de oro es su yugo, y sus cadenas cordones de jacinto. 31.Como vestidura de gloria te la vestirás, te la ceñirás cual corona de júbilo. 32.Si quieres, hijo, serás adoctrinado, si te aplicas bien, entenderás de todo. 33.Si te gusta escuchar, aprenderás, si inclinas tu oído, serás sabio. 34.Acude a la reunión de los ancianos; ¿que hay un sabio?, júntate a él. 35.Anhela escuchar todo discurso que venga de Dios, que no se te escapen los proverbios agudos. 36.Si ves un hombre prudente, madruga a seguirle, que gaste tu pie el umbral de su puerta. 37.Medita en los preceptos del Señor, aplícate sin cesar a sus mandamientos. El mismo afirmará tu corazón, y se te dará la sabiduría que deseas."



Hebreos 9
"1.También la primera Alianza tenía sus ritos litúrgicos y su santuario terreno. 2.Porque se preparó la parte anterior de la Tienda, donde se hallaban el candelabro y la mesa con los panes de la presencia, que se llama Santo. 3.Detrás del segundo velo se hallaba la parte de la Tienda llamada Santo de los Santos, 4.que contenía el altar de oro para el incienso, el arca de la Alianza - completamente cubierta de oro - y en ella, la urna de oro con el maná, la vara de Aarón que retoño y las tablas de la Alianza. 5.Encima del arca, los querubines de gloria que cubrían con su sombra el propiciatorio. Mas no es éste el momento de hablar de todo ello en detalle. 6.Preparadas así estas cosas, los sacerdotes entran siempre en la primera parte de la Tienda para desempeñar las funciones del culto. 7.Pero en la segunda parte entra una vez al año, y solo, el Sumo Sacerdote, y no sin sangre que ofrecer por sí mismo y por los pecados del pueblo. 8.De esa manera daba a entender el Espíritu Santo que aún no estaba abierto el camino del santuario mientras subsistiera la primera Tienda. 9.Todo ello es una figura del tiempo presente, en cuanto que allí se ofrecen dones y sacrificios incapaces de perfeccionar en su conciencia al adorador, 10.y sólo son prescripciones carnales, que versan sobre comidas y bebidas y sobre abluciones de todo género, impuestas hasta el tiempo de la reforma. 11.Pero presentóse Cristo como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de una Tienda mayor y más perfecta, no fabricada por mano de hombre, es decir, no de este mundo. 12.Y penetró en el santuario una vez para siempre, no con sangre de machos cabríos ni de novillos, sino con su propia sangre, consiguiendo una redención eterna. 13.Pues si la sangre de machos cabríos y de toros y la ceniza de vaca santifica con su aspersión a los contaminados, en orden a la purificación de la carne, 14.¡cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu Eterno se ofreció a sí mismo sin tacha a Dios, purificará de las obras muertas nuestra conciencia para rendir culto a Dios vivo! 15.Por eso es mediador de una nueva Alianza; para que, interviniendo su muerte para remisión de las transgresiones de la primera Alianza, los que han sido llamados reciban la herencia eterna prometida. 16.Pues donde hay testamento se requiere que conste la muerte del testador, 17.ya que el testamento es válido en caso de defunción, no teniendo valor en vida del testador. 18.Así tampoco la primera Alianza se inauguró sin sangre. 19.Pues Moisés, después de haber leído a todo el pueblo todos los preceptos según la Ley, tomó la sangre de los novillos y machos cabríos con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo 20.diciendo: Esta es la sangre de la Alianza que Dios ha ordenado para vosotros. 21.Igualmente roció con sangre la Tienda y todos los objetos del culto; 22.pues según la Ley, casi todas las cosas han de ser purificadas con sangre, y sin efusión de sangre no hay remisión. 23.En consecuencia, es necesario, por una parte, que las figuras de las realidades celestiales sean purificadas de esa manera; por otra parte, que también lo sean las realidades celestiales, pero con víctimas más excelentes que aquéllas. 24.Pues no penetró Cristo en un santuario hecho por mano de hombre, en una reproducción del verdadero, sino en el mismo cielo, para presentarse ahora ante el acatamiento de Dios en favor nuestro, 25.y no para ofrecerse a sí mismo repetidas veces al modo como el Sumo Sacerdote entra cada año en el santuario con sangre ajena. 26.Para ello habría tenido que sufrir muchas veces desde la creación del mundo. Sino que se ha manifestado ahora una sola vez, en la plenitud de los tiempos, para la destrucción del pecado mediante su sacrificio. 27.Y del mismo modo que está establecido que los hombres mueran una sola vez, y luego el juicio, 28.así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, se aparecerá por segunda vez sin relación ya con el pecado a los que le esperan para su salvación."