DIA 82-Números 28--29 Salmo 83 Hechos 17,1-15



Números 28
El calendario de los sacrificios


1 Yavé dijo a Moisés: 2 «Da esta orden a los hijos de Israel: Tendrán cuidado de traerme a su debido tiempo la ofrenda de alimentos que me corresponde en los sacrificios por el fuego de suave aroma.
Sacrificios cotidianos
3 Les dirás: Este será el sacrificio por el fuego que ustedes ofrecerán a Yavé cada día: 4 dos corderos de un año sin defecto. Es el holocausto perpetuo. Ofrecerán uno de los corderos por la mañana, y el otro al atardecer, 5 con una décima de medida de flor de harina, amasada con un cuarto de sextario de aceite virgen, como oblación. 6 Es el holocausto perpetuo que se ofreció en el monte Sinaí como calmante aroma, sacrificio por el fuego para Yavé. 7 Harás la libación de vino puro, delante de Yavé en el lugar santo: un cuarto de sextario por cada cordero. 8 El segundo cordero lo ofrecerás por la tarde: lo ofrecerás con la misma oblación y libación que el de la mañana, como sacrificio por el fuego de calmante aroma para Yavé.
Sacrificios del sábado
9 El día sábado, ofrecerás dos corderos de un año, sin tacha, y como oblación, dos décimas de flor de harina amasada con aceite, junto con su correspondiente libación. 10 Es el holocausto del sábado que se añadirá cada sábado al holocausto perpetuo y a su libación.
Sacrificios de la luna nueva
11 El primer día del mes, ustedes ofrecerán un holocausto a Yavé: dos novillos, un carnero y siete corderos de un año, sin defecto. 12 Como oblación, tres décimas de flor de harina amasada con aceite por cada novillo; y dos décimas de flor de harina amasada con aceite por el carnero; 13 y una décima de flor de harina amasada con aceite por cada cordero: es un holocausto de calmante aroma, sacrificio por el fuego para Yavé. 14 Las libaciones correspondientes serán: medio sextario de vino por novillo, un tercio de sextario por el carnero y un cuarto de sextario por cordero. Este será el holocausto mensual, todos los meses del año. 15 Ofrecerás también a Yavé, como sacrificio por el pecado, un macho cabrío con su libación, además del holocausto perpetuo.
La fiesta de los Azimos
16 El mes primero, el día catorce del mes, es la Pascua de Yavé, 17 y el día quince del mismo mes es día de fiesta. Durante siete días comerán panes sin levadura. 18 El día primero habrá reunión sagrada, y no harán ningún trabajo de trabajador. 19 Ofrecerán un sacrificio de holocausto a Yavé: dos novillos, un carnero, y siete corderos de un año, sin defecto. 20 La oblación correspondiente de flor de harina amasada con aceite será de tres décimas por novillo, dos décimas por el carnero 21 y una décima por cada uno de los siete corderos. 22 Ofrecerán además un macho cabrío como sacrificio por el pecado, para expiar por ustedes. 23 Esto, además del holocausto de la mañana que ofrecerán como holocausto perpetuo. 24 Así harán durante los siete días de la fiesta. Es un alimento, un sacrificio por el fuego de calmante aroma para Yavé; lo ofrecerán además del holocausto perpetuo y de su libación. 25 El séptimo día, ustedes tendrán reunión sagrada y no harán ningún trabajo de trabajador.
La fiesta de las Semanas (Pentecostés)
26 El día de las primicias, cuando ofrezcan a Yavé los frutos nuevos, en la fiesta de las Semanas, tendrán reunión sagrada, y no harán ningún trabajo de trabajador. 27 Ofrecerán en holocausto de calmante aroma para Yavé dos novillos, un carnero y siete corderos de un año. 28 La oblación correspondiente será de tres décimas de flor de harina amasada con aceite por novillo, dos décimas por carnero 29 y una décima por cada uno de los siete corderos. 30 Ofrecerán además un macho cabrío para expiar por ustedes. 31 Ustedes lo ofrecerán con sus libaciones además del holocausto perpetuo y su oblación. Ustedes escogerán animales sin defecto.


Números 29
La fiesta de las Aclamaciones

1 El mes séptimo, el primero del mes, tendrán una reunión sagrada; no harán ningún trabajo de trabajador. Será para ustedes el día de las Aclamaciones. 2 Ofrecerán un novillo, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto, como holocausto de calmante aroma para Yavé. 3 La oblación correspondiente de flor de harina amasada con aceite será de tres décimas por el novillo, dos décimas por el carnero 4 y una décima por cada uno de los siete corderos. 5 Ustedes ofrecerán un macho cabrío como sacrificio por el pecado, para hacer la expiación por ustedes. 6 Ustedes harán esto además del holocausto mensual y de su oblación, del holocausto perpetuo y de su oblación y sus libaciones, según la norma establecida; ésos son sacrificios por el fuego de calmante aroma para Yavé.
La fiesta del Perdón
7 El día décimo del mismo mes séptimo, ustedes tendrán una reunión sagrada: ayunarán y no harán ningún trabajo de trabajador. 8 Ofrecerán un novillo, un carnero y siete corderos de un año sin defecto como holocausto de calmante aroma para Yavé. 9 La oblación de flor de harina amasada con aceite será de tres décimas por el novillo, dos décimas por el carnero, 10 una décima por cada uno de los corderos. 11 Ofrecerán también un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto además del sacrificio de la fiesta de la expiación y del holocausto perpetuo, de su oblación y sus libaciones.
La fiesta de las Tiendas
12 El día quince del mes séptimo tendrán una reunión sagrada; no harán ningún trabajo de trabajador y celebrarán durante siete días una fiesta en honor de Yavé. 13 Ofrecerán trece novillos, dos carneros y catorce corderos sin defecto como holocausto de calmante aroma para Yavé. 14 Ofrecerán además la oblación de flor de harina amasada con aceite; será de tres décimas por cada uno de los novillos, dos décimas por cada uno de los carneros 15 y una décima por cada uno de los corderos. 16 Ofrecerán también un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto además del holocausto perpetuo, de su oblación y libación.
17 El día segundo ofrecerán doce novillos, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto, 18 con las oblaciones y libaciones correspondientes al número y según las normas por los novillos, carneros y corderos. 19 Ofrecerán un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto además del holocausto perpetuo, de su oblación y sus libaciones.
20 El día tercero, ofrcerán once novillos, dos carneros, catorce corderos de un año sin defecto, 21 con las oblaciones y libaciones correspondientes al número y según las normas por los novillos, carneros y corderos. 22 Ofrecerán un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto además del holocausto perpetuo, de su oblación y su libación.
23 El cuarto día ofrecerán diez novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto, 24 con las oblaciones y libaciones correspondientes al número y según las normas por los novillos, carneros y corderos. 25 Ofrecerán un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto además del holocausto perpetuo, con su oblación y su libación.
26 El quinto día ofrecerán nueve novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto, 27 con las oblaciones y libaciones correspondientes al número y según las normas por los novillos, carneros y corderos. 28 Ofrecerán un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto además del holocausto perpetuo, de su oblación y su libación.
29 El día sexto ofrecerán ocho novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto, 30 con las oblaciones y libaciones correspondientes al número y según las normas por los novillos, los carneros y los corderos. 31 Ofrecerán un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto, además del holocausto perpetuo, de su oblación y su libación.
32 El día séptimo ofrecerán siete novillos, dos carneros y catorce corderos de un año sin defecto, 33 con las oblaciones y libaciones correspondientes al número y según las normas por los novillos, los carneros y los corderos. 34 Ofrecerán un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto, además del holocausto perpetuo, de su oblación y su libación.
35 El día octavo será para ustedes de reunión solemne; no harán ningún trabajo de trabajador. 36 Ofrecerán un novillo, un carnero y siete corderos de un año sin tacha, en holocausto, como sacrificio por el fuego de calmante aroma para Yavé, 37 con las oblaciones y libaciones conforme al número y según las normas por el novillo, el carnero y los corderos. 38 Ofrecerán un macho cabrío como sacrificio por el pecado; todo esto además del holocausto perpetuo, de su oblación y libación.
39 Estos son los sacrificios que ofrecerán a Yavé en las solemnidades. Se les añadirán sus ofrendas de votos y espontáneas, sus holocaustos, oblaciones, libaciones y sacrificios de comunión.»


Salmo 83
Todos están contra nosotros.—

2 Oh Dios, no descanses, no te calles; oh Dios, no te quedes impasible 3 cuando tus enemigos hacen estruendo y los que te odian levantan la cabeza.
4 Traman un complot contra tu pueblo, conspiran contra tus protegidos.
5 «Vengan, dicen, no sean más nación, y que nadie recuerde el nombre de Israel».
6 Se pusieron todos de acuerdo, sellaron una alianza contra ti:
7 los clanes de Edom y de Ismael, los de Moab y los hijos de Agar, 8 los de Guebal, Amón y de Amalec, los filisteos y la gente de Tiro; 9 hasta los de Asur se unieron a ellos y prestaron su fuerza a los hijos de Lot.
10 Haz que corran la suerte de Madián, de Sísera y Jabín en el valle de Cisón, 11 que fueron exterminados junto a Endor, y de abono sirvieron a la tierra.
12 Trata a sus príncipes como a Oreb y a Zeeb, y como a Zebaj y Salmuna a sus capitanes, 13 que habían dicho: «Nosotros conquistaremos los dominios de Dios».
14 Dios mío, trátalos como un torbellino, como paja llevada por el viento; 15 como incendio que arrasa con el bosque, como fuego que corre por los montes; 16 así persíguelos con tu tormenta y llénalos de terror con tu huracán.
17 Cúbreles la cara de vergüenza, tal vez así, Señor, busquen tu nombre.
18 Que se confundan y espanten para siempre, que sean humillados y perezcan.
19 Sepan que sólo tú te llamas Señor, y eres Altísimo en toda la tierra.



Hechos 17,1-15
Dificultades en Tesalónica

1 Pablo y Silas atravesaron Anfípolis y Apolonia, y llegaron a Tesalónica, donde los ju díos tenían una sinagoga. 2 Pablo, según su costumbre, fue a visitarlos y por tres sábados discutió con ellos, basándose en las Escrituras. 3 Las interpretaba y les demostraba que el Mesías debía padecer y resucitar de entre los muertos. Y les decía: «Este Mesías es precisamente el Jesús que yo les anuncio.»
4 Hubo algunos que se convencieron y formaron un grupo en torno a Pablo y Silas. Lo mismo hicieron un buen número de griegos, de los «que temen a Dios», y no pocas mujeres de la alta sociedad.
5 Los judíos no se quedaron pasivos: reunieron a unos cuantos vagos y maleantes, armaron un motín y alborotaron la ciudad. Hicieron una demostración frente a la casa de Jasón, pues querían a Pablo y Silas para llevarlos ante la asamblea del pueblo. 6 Pero al no encontrarlos allí, arrastraron a Jasón y a otros creyentes ante los magistrados de la ciudad, gritando: «Esos hombres que han revolucionado todo el mundo han llegado también hasta aquí 7 y Jasón los ha hospedado en su casa. Todos ellos objetan los decretos del César, pues afirman que hay otro rey, Jesús.»
8 Lograron impresionar al pueblo y a los magistrados que los oían, 9 los cuales exigieron una fianza a Jasón y a los demás hermanos antes de dejarlos en libertad. 10 Aquella misma noche los hermanos enviaron a Pablo y Silas a la ciudad de Berea.
10 Al llegar se dirigieron a la sinagoga de los judíos. 11 Estos eran mejores que los de Tesalónica, y recibieron el mensaje con mucha disponibilidad. Diariamente examinaban las Escrituras para comprobar si las cosas eran así. 12 Un buen número de ellos abrazó la fe y, de entre los griegos, algunas mujeres distinguidas y también bastantes hombres.
13 Pero cuando los judíos de Tesalónica se enteraron de que Pablo estaba predicando la Palabra de Dios en Berea, fueron también allí para agitar al pueblo y crear disturbios. 14 Inmediatamente los hermanos hicieron salir a Pablo hacia la costa, mientras Silas y Timoteo se quedaban en Berea. 15 Los que acompañaban a Pablo lo llevaron a Atenas, y después regresaron a Berea con instrucciones para Timoteo y Silas de que fueran a reunirse con él lo antes posible.

Tal vez te interese

Daisypath Wedding Ticker