DIA 68-Números 1--2 Salmo 70 Hechos 8,25-40



Números 1
El censo de las doce tribus

1 Yavé habló a Moisés en el desierto del Sinaí, en la Tienda de las Citas divinas, el primer día del mes segundo, el segundo año después de la salida de Egipto. 2 Le dijo: «Registren a toda la comunidad de los hijos de Israel por casas paternas. 3 Tú y Aarón alistarán a todos los de más de veinte años, útiles para la guerra.
4 Tendrán con ustedes, para que les ayuden, un hombre de cada tribu, jefe de familia. 5 Estos son sus nombres:
5 De la tribu de Rubén: Elisur, hijo de Sedeur. 6 De la de Simeón, Selumiel, hijo de Suridday. 7 De la de Judá, Najasón, hijo de Aminadab. 8 De la de Isacar, Nata neel, hijo de Suar. 9 De la de Zabulón, Eliab, hijo de Elón. 10 De los hijos de José, por Efraím: Elisana, hijo de Amiud; por Manasés: Gamliel, hijo de Padasur. 11 De la de Benjamín: Abidam, hijo de Guedeoní. 12 De la de Dan: Abiezer, hijo de Ammisadday. 13 De la de Aser: Paguiel, hijo de Ocrón. 14 De la de Gad: Elisaf, hijo de Duel. 15 De la de Neftalí, Ajira, hijo de Enán.
16 Estos son los que fueron escogidos en la asamblea; eran jefes en la tribu de su padre y eran los jefes de los clanes de Israel.
17 Moisés y Aarón tomaron como ayudantes a esos hombres que habían sido designados por sus nombres 18 y convocaron a toda la asamblea el día primero del segundo mes, haciendo su alistamiento por familias y linajes, tomando el nombre de cada uno de los hombres de veinte años para arriba, 19 como Yavé había mandado a Moisés. Así se hizo el censo en el desierto de Sinaí.
20 De la tribu de Rubén, primogénito de Israel, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus familias y linajes, 21 fueron alistados cuarenta y seis mil quinientos hombres aptos para la guerra.
22 De la tribu de Simeón, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias; 23 fueron alistados cincuenta y nueve mil trescientos hombres aptos para la guerra.
24 De la tribu de Gad, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus familias y linajes, 25 fueron alistados cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta hombres aptos para la guerra.
26 De la tribu de Judá, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 27 fueron alistados setenta y cuatro mil seiscientos hombres aptos para la guerra.
28 De la tribu de Isacar, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 29 fueron alistados cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres aptos para la guerra.
30 De la tribu de Zabulón, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 31 fueron alistados cincuenta y siete mil cuatrocientos hombres aptos para la guerra.
32 De los descendientes de José, por la línea de Efraím, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 33 fueron alistados cuarenta mil quinientos hombres aptos para la guerra. 34 Por la línea de Manasés, según sus linajes y familias, 35 se alistaron treinta y dos mil doscientos hombres aptos para la guerra.
36 De la tribu de Benjamín, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus linajes y familias, 37 se alistaron treinta y cinco mil cuatrocientos hombres aptos para la guerra.
38 De la tribu de Dan, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus familias y linajes, 39 fueron alistados sesenta y dos mil setecientos hombres aptos para la guerra.
40 De la tribu de Aser, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus familias y linajes, 41 fueron alistados cuarenta y un mil quinientos hombres aptos para la guerra.
42 De la tribu de Neftalí, contando los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, según sus familias y linajes, 43 fueron alistados cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres aptos para la guerra.
44 Estos son los hijos de Israel aptos para la guerra contados por Moisés y Aarón, ayudados por los doce jefes de Israel, uno de cada tribu. 45 Fueron contados según sus linajes y familias 46 y resultaron en total seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
47 Los levitas no fueron contados ni alistados, 48 pues Yavé habló a Moisés y le dijo: 49 «No contarás a los de la tribu de Leví junto con los hijos de Israel, 50 sino que tú pondrás a los levitas al servicio y cuidado de la Morada del Testimonio, de todos sus utensilios y de todo cuanto le pertenece. Ellos llevarán la Morada y todos sus utensilios, servirán en ella y acamparán en torno a ella. 51 Cuando la Morada haya de trasladarse, los levitas la desarmarán; cuando tenga que pararse, ellos la montarán. Cualquier extraño que se acerque, será castigado de muerte.
52 Los hijos de Israel acamparán cada uno en su campamento y bajo su bandera, por cuerpos de ejército, 53 mientras que los levitas acamparán alrededor de la Morada del Testimonio, y cuidarán de ella, para que así no venga la cólera contra la comunidad de los hijos de Israel.»
54 Los hijos de Israel lo hicieron tal como se lo había mandado Yavé a Moisés.


Números 2
Los «Ejércitos de Israel»

1 Yavé dijo a Moisés y a Aarón: 2 «Los hijos de Israel acamparán cada uno bajo su bandera, bajo las enseñas de sus familias, en torno a la Tienda de las Citas divinas, y frente a ella.
3 La tribu de Judá acampará hacia el oriente, por donde sale el sol, con su bandera y los diversos cuerpos de su ejército. Najasón, hijo de Aminadab, será el jefe de los hijos de Judá. 4 Su ejército es, según el censo, de setenta y cuatro mil seiscientos hombres.
5 Junto a él acampará la tribu de Isacar: Natanel, hijo de Suar, será el jefe de los hijos de Isacar. 6 Su ejército es, según el censo, de cincuenta y cuatro mil cuatrocientos hombres.
7 Luego estará la tribu de Zabulón: Eliab, hijo de Jelón, será el jefe de los hijos de Zabulón. 8 Su ejército es, según el censo, de cincuenta y siete mil cuatrocientos hombres.
9 El total del campamento de Judá es, según el censo, de ciento ochenta y seis mil cuatrocientos hombres; éstos marcharán a la vanguardia.
10 Al sur acampará la tribu de Rubén, con sus cuerpos de ejército. El jefe será Elisur, hijo de Sedeur. 11 Su ejército es, según el censo, de cuarenta y seis mil quinientos hombres.
12 Junto a él acampará la tribu de Simeón; Selumiel, hijo de Surisadday, será el jefe de los hijos de Simeón. 13 Su ejército es, según el censo, de cincuenta y nueve mil trescientos hombres.
14 Luego estará la tribu de Gad, cuyo jefe será Elysaf, hijo de Duel. 15 Su ejército es, según el censo, de cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta hombres.
16 El total del campamento de Rubén es, según el censo, de ciento cincuenta y cuatro mil cuatrocientos cincuenta hombres; éstos marcharán en segundo lugar.
17 Partirá entonces la Tienda de las Citas, y el campamento de los levitas estará en medio de los demás campamentos. En el mismo orden que llegaron partirán, cada uno por el lado que le corresponda y bajo su propia bandera.
18 Al occidente acampará la tribu de Efraím, por cuerpos de ejército. Elisama, hijo de Ammiud, será el jefe de los hijos de Efraím. 19 Su ejército es, según el censo, de cuarenta mil quinientos hombres.
20 Junto a él estará la tribu de Manasés, su jefe será Gamaliel, hijo de Pedasur. 21 Su ejército es, según el censo, de treinta y dos mil doscientos hombres.
22 Luego estará la tribu de Benjamín, cuyo jefe es Abidam, hijo de Guedeoní. 23 Su ejército es, según el censo, de treinta y cinco mil cuatrocientos hombres
24 El total del campamento de Efraím es, según el censo, de ciento ocho mil cien hombres; éstos marcharán en tercer lugar.
25 Al norte, la tribu de Dan bajo su bandera y con sus diversos cuerpos de ejército. El jefe será Abiezer, hijo de Ammisadday. 26 Su ejército es, según el censo, de sesenta y dos mil setecientos hombres.
27 Junto a él acampará la tribu de Aser, cuyo jefe será Paguiel, hijo de Ocrón. 28 Su ejército es, según el censo, de cuarenta y un mil quinientos hombres.
29 Luego estará la tribu de Neftalí; Ajira, hijo de Enan, será el jefe. 30 Su ejército es, según el censo, de cincuenta y tres mil cuatrocientos hombres.
31 El total del campamento de Dan es, según el censo, de ciento cincuenta y siete mil seiscientos hombres. Estos marcharán en retaguardia, cada uno bajo su bandera.
32 Estos fueron los hijos de Israel contados según sus familias paternas. El total de los hombres alistados para la guerra en los diversos campamentos y repartidos en diferentes cuerpos de ejército era de seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
33 Pero los de la tribu de Leví no fueron alistados como los demás, pues así se lo había mandado Yavé a Moisés.
34 Los hijos de Israel hicieron todo, tal como Yavé lo había ordenado a Moisés: así acampaban y así emprendían la marcha, cada uno con su tribu, bajo su bandera y con los de su familia.


Salmo 70
Clamor del perseguido.—

2 Dígnate, oh Dios, librarme; apresúrate, Señor, en socorrerme.
3 Queden avergonzados y humillados los que buscan mi muerte.
3 Que retrocedan, confundidos, los que se alegran con mi desgracia.
4 Que se escondan de vergüenza los que dicen: «¡Esta vez lo pillamos!»
5 Pero que en ti se alegren y regocijen todos los que te buscan; y los que esperan tu salvación repetirán: «¡El Señor ha sido grande!»
6 Tú ves cuán pobre soy y desdichado, oh Dios, ven a salvarme.
6 ¡Tú eres mi socorro, mi liberador, Señor, no tardes más!



Hechos 8,25-40

25 Pedro y Juan dieron testimonio y, después de predicar la Palabra del Señor, volvieron a Jerusalén. Por el camino evangelizaron varios pueblos de Samaría
Felipe bautiza a un Etíope
26 Un ángel del Señor se presentó a Felipe y le dijo: «Dirígete hacia el sur, por el camino que baja de Jerusalén a Gaza; no pasa nadie en estos momentos.» 27 Felipe se levantó y se puso en camino. Y justamente pasó un etíope, un eunuco de Candaces, reina de Etiopía, un alto funcionario al que la reina encargaba la administración de su tesoro. Había ido a Jerusalén a rendir culto a Dios 28 y ahora regresaba, sentado en su carro, leyendo al profeta Isaías.
29 El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate a ese carro y quédate pegado a su lado.» 30 Y mientras Felipe corría, le oía leer al profeta Isaías. Le preguntó: «¿Entiendes lo que estás leyendo?» 31 El etíope contestó: «¿Cómo lo voy a entender si no tengo quien me lo explique?» En seguida invitó a Felipe a que subiera y se sentara a su lado.
32 El pasaje de la Escritura que estaba leyendo era éste: Fue llevado como oveja al matadero, como cordero mudo ante el que lo trasquila, no abrió su boca. 33 Fue humillado y privado de sus derechos. ¿Quién podrá hablar de su descendencia? Porque su vida fue arrancada de la tierra.
34 El etíope preguntó a Felipe: «Dime, por favor, ¿a quién se refiere el profeta? ¿A sí mismo o a otro?» 35 Felipe empezó entonces a hablar y a anunciarle a Jesús, partiendo de este texto de la Escritura.
36 Siguiendo el camino llegaron a un lugar donde había agua. El etíope dijo: «Aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado?» ( 37 Felipe respondió: «Puedes ser bautizado si crees con todo tu corazón.» El etíope replicó: «Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios.»)
38 Entonces hizo parar su carro. Bajaron ambos al agua y Felipe bautizó al eunuco 39 Apenas salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y el etíope no volvió a verlo. Prosiguió, pues, su camino con el corazón lleno de gozo.
40 En cuanto a Felipe, se encontró en Azoto y salió a evangelizar uno tras otro todos los pueblos hasta llegar a Cesarea.

Tal vez te interese

Daisypath Wedding Ticker