Génesis 5,1
Descendientes de Adán
1Este es el libro de las generaciones de Adán. El día que Dios creó al hombre, a semejanza de Dios lo hizo. 2Varón y hembra los creó. Los bendijo, y los llamó Adán el día en que fueron creados. 3Cuando Adán había vivido 130 años, engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y le puso por nombre Set. 4Y los días de Adán después de haber engendrado a Set fueron 800 años, y tuvo otros hijos e hijas. 5El total de los días que Adán vivió fue de 930 años, y murió.
6Set vivió 105 años, y fue padre de Enós. 7Y vivió Set 807 años después de haber engendrado a Enós, y tuvo otros hijos e hijas. 8El total de los días de Set fue de 912 años, y murió.
9Enós vivió 90 años, y fue padre de Cainán. 10Y vivió Enós 815 años después de haber engendrado a Cainán, y tuvo otros hijos e hijas. 11El total de los días de Enós fue de 905 años, y murió.
12Cainán vivió 70 años, y fue padre de Mahalaleel. 13Y vivió Cainán 840 años después de haber engendrado a Mahalaleel, y tuvo otros hijos e hijas. 14El total de los días de Cainán fue de 910 años, y murió.
15Mahalaleel vivió 65 años, y fue padre de Jared. 16Y vivió Mahalaleel 830 años después de haber engendrado a Jared, y tuvo otros hijos e hijas. 17El total de los días de Mahalaleel fue de 895 años, y murió.
18Jared vivió 162 años, y fue padre de Enoc. 19Y vivió Jared 800 años después de haber engendrado a Enoc, y tuvo otros hijos e hijas. 20El total de los días de Jared fue de 962 años, y murió.
21Enoc vivió 65 años, y fue padre de Matusalén. 22Enoc anduvo con Dios 300 años después de haber engendrado a Matusalén, y tuvo otros hijos e hijas. 23El total de los días de Enoc fue de 365 años. 24Y Enoc anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó.
25Matusalén vivió 187 años, y fue padre de Lamec. 26Y vivió Matusalén 782 años después de haber engendrado a Lamec, y tuvo otros hijos e hijas. 27El total de los días de Matusalén fue de 969 años, y murió.
28Lamec vivió 182 años, y tuvo un hijo. 29Y le puso por nombre Noé, diciendo: «Este nos dará descanso de nuestra labor y del trabajo de nuestras manos, por causa de la tierra que el Señor ha maldecido». 30Y vivió Lamec 595 años después de haber engendrado a Noé, y tuvo otros hijos e hijas. 31El total de los días de Lamec fue de 777 años, y murió.
32Noé tenía 500 años, y fue padre de Sem, de Cam y de Jafet.
Génesis 5-6,8
Los hijos de Dios y las hijas de los hombres
6 1 Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas,
2 los hijos de Dios vieron que estas eran hermosas, y tomaron como mujeres a todas las que quisieron.
3 Entonces el Señor dijo: "Mi espíritu no va a permanecer activo para siempre en el hombre, porque este no es más que carne; por eso no vivirá más de ciento veinte años".
4 En aquellos días, y aún después, cuando los hijos de Dios se unieron con las hijas de los hombres y ellas tuvieron hijos, había en la tierra gigantes: estos fueron los héroes famosos de la antigüedad.
La corrupción de la humanidad
5 Cuando el Señor vio qué grande era la maldad del hombre en la tierra y cómo todos los designios que forjaba su mente tendían constantemente al mal,
6 se arrepintió de haber hecho al hombre sobre la tierra, y sintió pesar en su corazón.
7 Por eso el Señor dijo: "Voy a eliminar de la superficie del suelo a los hombres que he creado y junto con ellos a las bestias, los reptiles y los pájaros del cielo, porque me arrepiento de haberlos hecho".
8 Pero Noé fue agradable a los ojos del Señor.
Oración Pidiendo Protección de los Malos
Para el director del coro; para acompanamiento de flauta. Salmo de David.
1 Escucha mis palabras, oh SENOR; Considera mi lamento.
2 Atiende a la voz de mi clamor, Rey mío y Dios mío, Porque es a Ti a quien oro.
3 Oh SENOR, de manana oirás mi voz; De manana presentaré mi oración a Ti, Y con ansias esperaré.
4 Porque Tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El mal no mora en Ti.
5 Los que se ensalzan no estarán delante de Tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad.
6 Destruyes a los que hablan falsedad; El SENOR aborrece al hombre sanguinario y enganador.
7 Pero yo, por la abundancia de Tu misericordia entraré en Tu casa; Me postraré en Tu santo templo con reverencia.
8 SENOR, guíame en Tu justicia por causa de mis enemigos; Allana delante de mí Tu camino.
9 Porque no hay sinceridad en lo que dicen; Destrucción son sus entranas, Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua hablan lisonjas.
10 Tenlos por culpables, oh Dios; ¡Que caigan por sus mismas intrigas! Echalos fuera por la multitud de sus transgresiones, Porque se rebelan contra Ti.
11 Pero alégrense todos los que en Ti se refugian; Para siempre canten con júbilo, Porque Tú los proteges; Regocíjense en Ti los que aman Tu nombre.
12 Porque Tú, oh SENOR, bendices al justo, Como con un escudo lo rodeas de Tu favor.
Jesús es tentado
1Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2Después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre. 3Y acercándose el tentador, le dijo: «Si eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan». 4Pero Jesús le respondió: «Escrito está: “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” ».
5Entonces el diablo lo llevó* a la ciudad santa, y lo puso sobre el pináculo del templo, 6y le dijo*: «Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está:
“A Sus ángeles te encomendará”,
Y:
“En las manos te llevarán,
No sea que Tu pie tropiece en piedra” ».
7Jesús le contestó: «También está escrito: “No tentarás al Señor tu Dios” ».
8Otra vez el diablo lo llevó* a un monte muy alto, y le mostró* todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9y le dijo: «Todo esto te daré, si te postras y me adoras». 10Entonces Jesús le dijo*: «¡Vete, Satanás! Porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás, y solo a Él servirás” ». 11El diablo entonces lo dejó*; y al instante, unos ángeles vinieron y le servían.
Jesús va a Galilea
12Cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, regresó a Galilea. 13Saliendo de Nazaret, fue a vivir en Capernaúm, que está junto al mar, en la región de Zabulón y de Neftalí; 14para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Isaías, cuando dijo:
15«¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles!
16El pueblo asentado en tinieblas vio una gran Luz,
Y a los que vivían en región y sombra de muerte,
Una Luz les resplandeció».
17Desde entonces Jesús comenzó a predicar: «Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado».
Llamamiento de los primeros discípulos
18Andando Jesús junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, echando una red al mar, porque eran pescadores. 19Y les dijo*: «Vengan en pos de Mí, y Yo los haré pescadores de hombres». 20Entonces ellos, dejando al instante las redes, lo siguieron.
21Y pasando de allí, Jesús vio a otros dos hermanos, Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con su padre Zebedeo, remendando sus redes, y los llamó. 22Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, lo siguieron.
La fama de Jesús se extiende
23Y Jesús iba por toda Galilea, enseñando en sus sinagogas, proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 24Se extendió Su fama por toda Siria; y traían a Él todos los que estaban enfermos, afectados con diversas enfermedades y dolores, los endemoniados, epilépticos y paralíticos, y Él los sanaba. 25Y lo siguieron grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán.