Eleazar, sacerdote


Eleazar (hebreo: אֶלְעָזָר, 'ʼElʽazar' / 'ʼElʽāzār', "(El) Dios ha ayudado") fue hijo de Aarón, sobrino de Moisés, y segundo sumo sacerdote de Israel, quien sucedió a su padre tras su muerte.

Eleazar, hijo de Aarón
Fue el tercer hijo de Aarón, sus dos hermanos mayores, Nadab y Abiú, habían fallecido antes que su padre, en el Monte Sinaí, como castigo por haber ofrecido un fuego profano a Yahveh. Eleazar representaba el sacerdocio en ese momento, por lo que tenía la autoridad y las herramientas necesarias de la talla de un sacerdote, lo cual hizo que contara con la aprobación del pueblo de Israel.

Al morir Aarón, hermano de Moisés, en la localidad de Hor, Moisés designó a Eleazar como sumo sacerdote, con el beneplácito de todo el pueblo. A partir de entonces no sólo tuvo un papel trascendente en el aspecto religioso, sino también en el político-militar, puesto que casi de inmediato se inician las campañas para la conquista de Canaán.

En medio del conflicto con Balac de Moab, se produce un contratiempo en el campamento hebreo, cuando muchos de los israelitas son descubiertos uniéndose con mujeres moabitas y Madianitas. Ello enfurece tanto a Moisés como a Eleazar, conscientes que tales actos propiciaban el culto a dioses cananeos. Yahveh, en ese momento, ordena matar a todos los implicados, pero es Finees hijo de Eleazar quien da muerte personalmente a Zimrí (príncipe de la tribu de Simeón), cuando lo descubre metiéndose con una mujer(Cozbi Princesa de Madian) delante de Moisés. Lo atraviesa con una lanza, e igual suerte corre la moabita, cesando así la mortandad en Israel.

Muerto Moisés, Eleazar se encarga de consagrar las piedras conmemorativas en el Jordán y luego está siempre presente en todos los actos religiosos concernientes a las guerras con Jericó, Ay y los Reyes del sur. Finalmente coopera con Josué en el reparto de las tierras que corresponderán a cada tribu.

Una vez que Josué se ha retirado de la escena política, el Sumo Sacerdote Eleazar, ya entrado en años, permanece cerca de Caleb, otro de los caudillos de la tribu de Judá, y muestra su disconformidad con los sucesos de Galaad. Allí se enteran de que las tribus del este del Río Jordán han plantado un altar en el lugar de las piedras conmemorativas del Jordán, por lo que se envía para allá un ejército, de los que toma parte Finees, un hijo de Eleazar. Luego se les explicará que tal altar constituye la prueba de que aquellas tribus también cruzaron el Jordán y estuvieron presentes en la conquista de Canaán.

Esa fue una de las últimas participaciones de Eleazar en la política, si bien probablemente debió entrometerse en los asuntos de los primeros jueces, como Otoniel, Aod y Barac. Algunos meses después de la muerte de Josué en Timnat, le sigue Eleazar, cuyo cuerpo es enterrado en Guibea por Finees, su hijo y sucesor en el alto cargo.

Eleazar es considerado santo por las iglesias cristianas. Ortodoxos y católicos lo conmemoran el 6 de septiembre, mientras que la iglesia Apostólica Armenia lo recuerda el 30 de julio como uno de los santos patriarcas.


Eleazar, hijo de Aarón

Isabel, hija de Amminadab y hermana de Najsón, le dio a Aarón cuatro hijos, Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar (Éxodo 6,23), todos los cuales, con su padre “fueron ungidos y consagrados para las funciones sacerdotales” (Núm. 3,2-3; Lev. 8,1-13). Como Nadab y Abihú murieron sin hijos, castigados por ofrecer fuego profano ante Yahveh (Lev. 10,1-7; 1 Crón. 24,1-2), “Eleazar e Itamar ejercieron el oficio sacerdotal en presencia de su padre” (Núm. 3,4). Así tuvieron derecho a suceder a su padre en el oficio de sumo sacerdote; “Eleazar tomó por mujer a una de las hijas de Putiel” y se convirtió en padre de Pinjás (Éx. 6,25). Príncipe de príncipes de los levitas “para observar por la guardia del santuario” (Núm. 3,4), dirigir a los hijos de Quehat cuando envolvían “el santuario y las vasijas al ponerse en marcha el campamento” (Núm. 4,15-16), Eleazar fue escogido como el oficial adecuado “para estar al cuidado del aceite del alumbrado, del incienso aromático y del sacrificio… y del aceite de la unción, y de todo lo que pertenezca al servicio del tabernáculo, y de todas las vasijas del santuario” (Núm. 4,16). En el mismo momento en que sus hermanos fueron castigados “por un fuego de Yahveh”, Eleazar, aunque profundamente afectado por angustia mental, obedeció la orden de Moisés, y completó su inconcluso sacrificio (Lev. 10,1-20).

Luego del terrible castigo infligido a los atrevidos usurpadores Coré, Datán y Abirón, como para hacer más evidente su derecho a convertirse en sumo sacerdote, Eleazar, cumpliendo con las órdenes, fundió en láminas los todavía humeantes incensarios usados por estos desafortunados rebeldes, y como signo y memorial, ató este metal al altar (Núm. 16,1-40). Su próxima aparición fue cuando fue nombrado para presidir la inmolación de la vaca roja (Núm. 19,1-10), cuando apareció vestido con las vestimentas de Aarón y ejerciendo el oficio de sumo sacerdote (Núm. 20,22-29). Así es como hallamos a Eleazar asociado con Moisés en el censo de los israelitas luego del asesinado de los veinticuatro mil (Núm. 26,1-4), resolviendo el caso de herencia que presentaron las hijas de Selofjad (Núm. 27,1-3), distribuyendo el botín tomado de los madianitas (Núm. 31,1-54) y, finalmente, considerando el pedido de Rubén y Gad por la tierra el este del Jordán (Núm. 32,1-5).

Fue a Eleazar que el legislador judío mismo, Moisés, le presentó a Josué, el sucesor de este (Núm. 27,12-23). En la lista de los designados para dividir entre los israelitas las tierras al oeste del Jordán, el primer nombre es el de Eleazar (Núm. 34,16-19; Josué 14,1-2; 19.51), quien fue enterrado “en Guibeá, ciudad de su hijo Pinjás, que le había sido dada en la montaña de Efraín” (Jos. 24,33). Exceptuando el período desde Elí hasta Salomón, durante el cual los descendientes de Itamar ejercieron el oficio de sumo sacerdote, (1 Samuel 2,30-36; 1 Reyes 2,27), los que ejercían esta sacratísima llamada, hasta el tiempo de los Macabeos, pertenecieron a la familia de Eleazar (Éxodo 6,25).




Fuentes: wikipedia
Enciclopedia católica