Abimelec, el juez indigno


Abimelec (en hebreo, אֲבִימָלֶךְ ’Ǎḇīmeleḵ "mi padre es rey") (griego Ἀβιμέλεχ), fue un rey de Siquén, hijo del juez Gedeón.

Historia
Tras la muerte de su padre, intentó por todos los medios ser hecho rey de Israel. Para ello se dedicó a eliminar a todos sus hermanos de manera que nadie pudiera disputarle su liderazgo, y luego se proclamó rey. Jotam, el más joven logró escapar de la matanza.

Este joven muchacho le dijo a la familia de Siquem lo que había sucedido, más aun así Abimelec reinó sobre Siquem por tres años antes de que las conspiraciones en su contra comenzaran a levantarse. Abimelec respondió con fuerza bruta y mucha violencia en contra de los que se oponían a él, que aun sus propios comandantes buscaron quitarle el trono.

Después de tres años se produjeron conflictos con las gentes de Siquén que querían vengar la muerte de sus hermanos. A ellos se unieron algunas ciudades vecinas.

Abimelec salió con su ejército para reducir a los rebeldes, venció a los de Siquén, liderados por Gaal, y luego mató a todos los habitantes de la ciudad, la arrasó y la cubrió de sal.

Mandó matar a los habitantes de la ciudad de Migdal Siquem que se habían refugiado en la cripta del templo, y tomó luego la ciudad de Tebés. En la ciudad de Tebes, Abimelec rodeó la ciudad y encerró a todos en una torre con la intención de quemarlos vivos, pero una mujer arrojó desde lo alto una piedra de molino la cual cayó sobre Abimelec rompiendo su cráneo.

Antes de morir, Abimelec llamó a su escudero para que lo atravesara con su espada, puesto que no quería que fuera una mujer quien lo matara, y su escudero lo atravesó con su espada.

Este fue el fin da la vida y reinado de Abimelec, un régimen ilegítimo de fuerza y sangre, un contraste muy marcado con el reino de su padre.

Su historia se narra en Jueces 9