Hijos de Noé-pobladores posdiluvio


CAPÍTULO 9
18. Los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán.
19. Estos tres fueron los hijos de Noé, y a partir de ellos se pobló toda la tierra.
20. Noé se dedicó a la labranza y plantó una viña.
21. Bebió del vino, se embriagó, y quedó desnudo en medio de su tienda.
22. Vio Cam, padre de Canaán, la desnudez de su padre, y avisó a sus dos hermanos
23. Entonces Sem y Jafet tomaron el manto, se lo echaron al hombro los dos, y andando hacia atrás, vueltas las caras, cubrieron la desnudez de su padre sin verla.
24. Cuando despertó Noé de su embriaguez y supo lo que había hecho con él su hijo menor,
25. dijo: «¡Maldito sea Canaán! ¡Siervo de siervos sea para sus hermanos!»
26. Y dijo: «¡Bendito sea Yahveh, el Dios de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!
27. ¡Haga Dios dilatado a Jafet; habite en las tiendas de Sem, y sea Canaán esclavo suyo!»
28. Vivió Noé después del diluvio trescientos cincuenta años.
29. El total de los días de Noé fue de novecientos cincuenta años, y murió.

CAPÍTULO 10
1. Esta es la descendencia de los hijos de Noé, Sem, Cam y Jafet, a quienes les nacieron hijos después del diluvio:
2. Hijos de Jafet: Gomer, Magog, los medos, Yaván, Túbal, Mések y Tirás.
3. Hijos de Gomer: Askanaz, Rifat, Togarmá.
4. Hijos de Yaván: Elisá, Tarsis, los Kittim y los Dodanim.
5. A partir de éstos se poblaron las islas de las gentes. Estos fueron los hijos de Jafet por sus territorios y lenguas, por sus linajes y naciones respectivas.
6. Hijos de Cam: Kus, Misráyim, Put y Canaán. 7. Hijos de Kus: Seba, Javilá, Sabtá, Ramá y Sabteká. Hijos de Ramá: Seba y Dedán. 8. Kus engendró a Nemrod, que fue el primero que se hizo prepotente en la tierra. 9. Fue un bravo cazador delante de Yahveh, por lo cual se suele decir: «Bravo cazador delante de Yahveh, como Nemrod.» 10. Los comienzos de su reino fueron Babel, Erek y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar. 11. De aquella tierra procedía Asur, que edificó Nínive, Rejobot Ir, Kálaj 12. y Resen, entre Nínive y Kálaj (aquella es la Gran Ciudad). 13. Misráyim engendró a los luditas, anamitas, lehabitas y naftujitas, 14. a los de Patrós, de Kasluj y de Kaftor, de donde salieron los filisteos. 15.Canaán engendró a Sidón, su primogénito, y a Het, 16. al jebuseo, al amorreo, al guirgasita, 17. al jivita, al arqueo, al sineo, 18. al arvadeo, al semareo y al jamateo. Más tarde se propagaron las estirpes cananeas. 19. La frontera de los cananeos iba desde Sidón, en dirección de Guerar, hasta Gaza; y en dirección de Sodoma, Gomorra, Admá y Seboyim, hasta Lesa. 20. Estos fueron los hijos de Cam, según sus linajes y lenguas, por sus territorios y naciones respectivas. 21. También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Héber y hermano mayor de Jafet. 
 22. Hijos de Sem: Elam, Asur, Aparksad, Lud y Aram. 23. Hijos de Aram: Us, Jul, Guéter y Mas. 24. Arpaksad engendró a Sélaj y Sélaj engendró a Héber. 25. A Héber le nacieron dos hijos: el nombre de uno fue Péleg, porque en sus días fue divida la tierra. Su hermano se llamaba Yoqtán. 26. Yoqtán engendró a Almodad, a Selef, a Jasarmávet, a Yéraj, 27. a Hadoram, a Uzal, a Diclá, 28. a Obal, a Abimael, a Sebá, 29. a Ofir, a Javilá y a Yobab. Todos fueron hijos de Yoqtán. 30. Su asiento se extendió desde Mesá, en dirección a Sefar, al monte del oriente. 31. Estos fueron los hijos de Sem, según sus linajes y lenguas, por sus territorios y naciones respectivas. 32. Hasta aquí los linajes de los hijos de Noé, según su origen y sus naciones. Y a partir de ellos se dispersaron los pueblos por la tierra después del diluvio.



SEM
Sem (en árabe: سام Sām; en hebreo שֵׁם Shem, Šēm; literalmente nombre; renombre y por extensión prosperidad, fama) fue uno de los tres hijos de Noé, hermano de Cam y de Jafet. Se salvó del Diluvio junto a sus hermanos y su padre, que a la hora del Gran Diluvio tenía 600 años.

Los judíos lo consideran una figura histórica, del cual ellos mismos serían descendientes, igual que muchos otros pueblos como por ejemplo los árabes.

El que se mencione primero a Sem, en Génesis 5:32, no es en sí mismo una indicación definitiva de que fuese el primogénito de Noé. Cuando Sem engendró a su hijo Arfaxad, tenía 100 años de edad y esto ocurrió 2 años después del Diluvio. Si el Diluvio fue en el año 600 de la vida de Noé, entonces Sem tenía 98 años de edad y por lo tanto, Jafet fue el primero. En Génesis 10:21 se lee: “También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber y hermano de Jafet e mayor.” No queda claro, según la gramática hebrea, si el adjetivo mayor se aplica a Jafet o a Sem.

El hecho de que se mencione que Sem fue padre de todos los hijos de Heber posiblemente alude a que Sem fue el maestro o instructor de los hijos de Heber entre los que destacan los patriarcas Abraham e Isaac, lo cual explicaría cómo determinados conocimientos llegaron hasta ellos y pasaron de generación en generación.

Otro hijo de Sem fue Elam ―en Génesis 5:32 y 10:22― que legendariamente pudo ser el fundador del reino de Elam.

Se dice que las culturas semíticas son las provenientes de los descendientes de Sem.

Es mencionado en Génesis 5:32, 6:10; 7:13; 9:18,23,26-27; 10; 11:10; también en 1 Crónicas 1:4 y en el Evangelio según Lucas 3:36

JAFET
Jafet, (en hebreo: יָפֶת/יֶפֶת Yapheth, hebreo moderno: Yefet; en griego: Ἰάφεθ , en la Vulgata latina: Iapheth o Iaphethus), es el nombre dado por la Biblia a uno de los tres hijos de Noé. El nombre puede significar “expandir”, de la raíz aramea: פתה, tal como lo glosa la bendición atribuida a su padre (Génesis 9:26, 27), o bien belleza, de la raíz hebrea יפה.

En la Tabla de Naciones aparece como el antepasado de los pueblos de las regiones de Europa y Anatolia conocidas por los hebreos. Con base en este texto se lo consideró el ancestro de todas las naciones europeas, en especial durante la Edad Media y el Renacimiento.

Controversia sobre el orden de nacimiento

Jafet es considerado por algunos como el mayor de los hijos de Noé (Gn 10:21); si bien como suelen ser citados en este orden "Sem, Cam, y Jafet" (Gn 5:32 y Gn 9:18 ) puede sostenerse que Jafet es el menor de los tres. Por otra parte, en Gn 9:24 Cam,es llamado el menor de los tres mientras que en Gn 10:21 se cita a Jafet como hermano mayor de Sem.

Asimismo, cuando Sem engendró a su hijo Arfaxad, tenía 100 años de edad y esto ocurrió 2 años después del diluvio (Gn 11:10) Si el diluvio fue en el año 600 de la vida de Noé (Gn 7:6), entonces Sem tenía 98 años de edad y por lo tanto, Jafet fue el primero. En Gn 10:21 se lee: «También le nacieron hijos a Sem, padre de todos los hijos de Heber y hermano mayor de Jafet.», pero al verter directamente del hebreo la expresión es ambigua: «Y a Sem le nacieron [hijos] también a él, [que era] padre de todos los hijos de Éber, y hermano de Jafet, el mayor.» por lo cual no queda claro cuál de ambos es el mayor.


CAM
Cam es un personaje bíblico, hijo de Noé, de cuyos cuatro hijos surgieron diversos pueblos como: Canaán, Mizraim (Egipto) y otros pueblos africanos como Cus (Etiopía) y Fut; Flavio Josefo creía que Fut era Libia.

Cam ( Hebreo : חָם , Ham moderno , Ḥām tiberiano, Χαμ griego , Kham , árabe : حام , Chām ), según la Tabla de las Naciones en el Libro de Génesis, era un hijo de Noé y el padre de Cush, Mizraim, Phut y Canaán.

Sus descendientes son interpretados por Moisés, Flavio Josefo y otros como habitantes de África y partes adyacentes de Asia. La Biblia se refiere a Egipto como "la tierra de Cam" en Salmos.78: 51 ; 105: 23,27; 106: 22; 1 Crónicas 4:40.

Etimología Desde el siglo XVII se han hecho varias sugerencias que relacionan el nombre Cam con una palabra hebrea para "quemado", "negro" o "caliente", con una palabra egipcia para " sirviente. Según David Goldenberg : el nombre bíblico Cam no tiene ninguna relación con la noción de oscuridad y es de etimología desconocida."

Cam en la Biblia
Este cuadro de la Crónica de Núremberg utiliza la ortografía "Cham".

Génesis 5:32 indica que Noé fue el padre de Sem, Cam y Jafet desde la edad de 500 años de edad, pero no lista en detalle sus años específicos. (Noé tenía 600 años en el momento de la inundación en Génesis 7). Un incidente que involucra a Cam está relacionado en Génesis 9: 20-27.

27 Dios agrandará a Jafet, y habitará en las tiendas de Sem; Y Canaán será su siervo.

Maldición de Canaán
Cam fue "bendecido" en Génesis 9: 1 - Noé no lo maldijo directamente, en lugar de ello, maldijo a su hijo Canaán.

El Talmud deduce dos posibles explicaciones, una atribuida a Rab y una a Rabí Samuel, por lo que Cam hizo a Noé para justificar la maldición. acuerdo con Rab, Cam castró a Noé con base a que, como Noé maldijo a Cam por su cuarto hijo Canaán, Cam debe haber lesionado a Noé con respecto a un cuarto hijo. Emasculando así privó a Noé de la posibilidad de un cuarto hijo. Según Samuel, Cam sodomizó a Noé, un juicio que se basó en la analogía con otro incidente bíblico en el cual la frase "y él vio" se utiliza: Con respecto a Cam y Noé, Génesis 9 dice: "[22] Padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y dijo a sus hermanos de afuera: 23 Y Sem y Jafet tomaron una vestidura, la pusieron sobre sus hombros y retrocedieron, cubriendo la desnudez de su padre. Sus rostros estaban hacia atrás, y no vieron la desnudez de su padre. En Génesis 34: 2 dice: "Y viendo a Siquem, hijo de Hamor, a Dinah , la tomó, y se acostó con ella, y la contaminó". Según este argumento, un abuso similar debe haber ocurrido cada vez que la Biblia usa el mismo lenguaje. El Talmud concluye que, de hecho, "ambas indignidades fueron perpetradas".

Aunque la historia se puede tomar literalmente, en tiempos más recientes, algunos eruditos han sugerido que el Cam pudo haber tenido cópula con la esposa de su padre. Bajo esta interpretación, Canaán es maldecido como el "producto de la unión ilícita de Cam".

Jubileos
El esquema cronológico del Libro de los Jubileos tiene Cam nacido en el año 1209 A.C- dos años después de Sem , tres antes de Jafet, y 99 antes del diluvio. Da el nombre de su esposa que también sobrevivió a la inundación como Na'eltama'uk . Después de que su hijo menor Canaán fue maldecido en 1321 A.C, dejó el monte Ararat y construyó una ciudad llamada por su esposa en el lado sur de la montaña. En 1569 A.C, él recibió una tercera división de la tierra junto con sus dos hermanos para su herencia: todo al oeste del río Nilo y al sur de Gadir. En 1639 A.C, cuando las naciones se dispersaron tras el fracaso de la Torre de Babel, Cam y sus hijos viajaron a su asignación, con la excepción de Canaán, que se estableció en el territorio de Sem, recibiendo así otra maldición...

Según Jubileos 10: 29-34, esta segunda maldición se atribuye a la firme negativa de Canaán a unirse a sus hermanos mayores en la asignación de Cam más allá del Nilo, y en lugar de eso "en cuclillas" dentro de la herencia de Sem, en las costas orientales del Mediterráneo, más tarde le prometió aquella región a Abraham.

Muerte
Una tumba en Pind Dadan Khan, Pakistán, ha sido reclamada por los residentes locales como el sitio del entierro de Cam, desde 1891, cuando Hafiz Sham-us-Din de Gulyana, Gujrat afirmó que Cam le había revelado esto en un sueño. Una placa en la tumba desde que se erigió sobre el sepulcro de 78 pies de largo indica que Ham, localmente reverenciado como profeta, fue enterrado allí después de vivir 536 años.

Árbol genealógico Cam Cush Mizraim Phut Canaán Seba Havilah Sabtah Raamah Sabtechah Nimrod Sheba Dedan Ludim Anamim Lehabim Naphtuhim Pathrusim Casluhim Caphtorim Sidón Heth Jebuseos Amoritas Girgashites Hivitas Arkites Sinites Arvaditas Zemarites Hamathitas (Génesis)


  Referencias
Wikipedia
Goldenberg, David(2003)The Curse of Ham: Race and Slavery in Early Judaism, Christianity and Islam