Parábola La fiesta de bodas


¿Te gustan las fiestas?
A mi me encantan las fiestas, pero sobre todo me gustan las bodas.
Cuando recibimos una invitación para una boda en la invitación normalmente podemos leer: "Se ruega confirmen asistencia", esto quiere decir que debemos avisar a las personas que nos invitan si iremos o no iremos. Esto es muy importante ya que los que organizan la fiesta necesitan hacer previsiones acerca de cuantos invitados acudirán.

Jesús una vez contó una historia de un rey que organizó una fiesta de bodas para su hijo, era su único hijo el que se casaba y podéis imaginaros la boda tan impresionante que el rey estaba preparando para su hijo. Ser invitado a este banquete suponía un gran honor, porque las familias reales no invitan a cualquier clase de persona a la boda de sus hijos.

Las invitaciones se enviaron, todo estaba preparado para el gran día, las mesa, la comida, la música... pero cuando el día llegó nadie se presentó. El rey estaba sorprendido, ¿qué habrá pasado? ¿Habrían puesto la fecha correcta en la invitación?

El rey mandó a sus siervos que fueran a averiguar que estaba sucediendo, a la vuelta los siervos comenzaron a relatar la cantidad de excusas que los invitados habían puesto para no acudir a la boda del hijo del rey, que he comprado un campo, que tengo mucho trabajo, que tengo que hacer negocios...

El rey estaba muy enfadado, así que les dijo a sus siervos que salieran a las calles y a las plazas y que buscaran a las personas que vieran por la calle. Los siervos así lo hicieron, y el salón se llenó de invitados.

Todos estaban felices disfrutando de la fiesta, no era cualquier cosa estar en la casa del mismo rey. Pero de repente el rey se fijó en uno de los invitados, la ropa que llevaba estaba sucia, no era una vestimenta adecuada para estar en un banquete de bodas. "Tu no estás vestido con ropa de fiesta", le dijo el rey, "así que debes irte, no debes estar en este lugar con esa ropa". Y los siervos lo echaron de allí.

¿QUÉ APRENDEMOS DE ESTA PARÁBOLA?

1. Los personajes de la historia
El rey de esta historia es Dios.
El hijo que se casa es Jesús.
El banquete es el Reino de Dios en el que se entra por medio de Jesús.Representa la salvación a la que todos estamos invitados
Invitados: Los primeros invitados al banquete es el pueblo de Israel que rechazó la invitación del Reino de Dios que trajo Jesús.
Los invitados que salieron a buscar los siervos son aquellas personas que no son del pueblo de Israel pero que son invitados a ser parte del Reino, somos tu y yo.

2. La invitación
Jesús nos invita a vivir con Él para siempre, solo hay que aceptar la invitación de seguirle.

3. Las excusas
Dios nos hace una invitación para seguirlo, pero hay personas que ponen excusas diferentes. No todos aceptan la invitación que Dios nos hace para participar en su banquete. Pero el que acepta la invitación puede disfrutar de toda la fiesta, de la salvación, de la vida abundante que Él nos promete

Jesús nos ha invitado a ir a él, y todavía hoy algunas personas que no aceptan esta invitación porque están muy ocupadas con otras cosas y que no tienen tiempo para Dios, el trabajo, la familia, el deporte, cosas materiales...

Lucas 14:15 Dichoso el que participe del banquete del Reino de Dios. Esta parábola puedes leerla en Mateo 22


CONTESTA

¿A quién representa el rey en esta historia? ¿Y el hijo?
¿Qué excusas pusieron los invitados para ir al banquete?
¿Qué excusas solemos poner cuando Dios nos pide algo?
¿Por qué echó el rey a uno de los invitados?

Diseña una invitación a una fiesta, puede ser de cumpleaños, navidad u otra celebración.

En este enlace encontrarás una lección sobre esta parábola en PDF. Muy completa. Con actividades y explicaciones


pmminiestries