18a. sesión. Los Libros Poeticos




I. INTRODUCCIÓN

No podemos caminar en la vida sin oración, sin amor y sin dolor. La oración da a la vida el oxígeno; el amor, el motivo para seguir caminando; y el dolor, acrisola el amor y nos lanza a la oración.

No podían faltar estos libros poéticos en la Biblia, pues Dios es Belleza y Poesía. ¿Quién más hermoso que Dios? Él es el autor y creador de toda belleza esparcida en el mundo. Cada belleza que vemos nos debería llevar a elevar el pensamiento a Dios y a orar. Al mismo tiempo, cada belleza que vemos deberíamos amarla en Dios y por Dios. Y finalmente, muchas de esas bellezas nos causarán sufrimiento, que es la prueba del verdadero amor.

Adentrémonos a estos libros con las rodillas humildes para rezar, con el corazón limpio para amar y con las lágrimas del alma para poder ver más profundamente la hondura de la vida y comprender mejor a Dios.


II. OBJETIVO DOCTRINAL: Repasar los libros poéticos de la Biblia.


III. OBJETIVO VIVENCIAL: Valorar en mi vida la oración, sirviéndome de los Salmos; abrirme el amor de Dios a mi alma, a pesar de las dificultades de cada día y aprovechar el sufrimiento para purificarme.


IV. TESIS: Estos libros son por excelencia los libros poéticos de la Biblia. Ninguno de los tres nació como tal. Se formaron progresivamente: primero en la tradición oral, después se fueron poniendo por escrito, y son fruto, finalmente, de una laboriosa actividad de recopilación. Con los Salmos rezo, en el Cantar de los Cantares aprendo el amor y en Lamentaciones lloro mis pecados.


V. EXPLICACIÓN DE LA TESIS:

A) SALMOS


1. Autor y fecha


En un inicio los salmos tuvieron un autor individual, pero luego pasaron a ser propiedad de la comunidad que oraba y cantaba con ellos y los adaptaron a su situación, hasta llegar a la redacción canónica, que son 150 salmos. Hasta llegar aquí, pasaron más o menos 700 años.

La mitad de los salmos, unos 73, dicen que son de David; otros dicen, de Salomón, de Asaf, de los hijos de Coré. Pero no estamos seguros. Lo que sí podemos decir que el autor verdadero del Salterio es el Pueblo de Israel, esa Comunidad elegida que lleva en sus entrañas la promesa, la Alianza de Dios.

Fecha: desde el siglo III a.C. ya existían en su forma actual.


2. Características literarias

a) Los salmos son oraciones escritas en poesías, cánticos y poemas, porque la forma poética es más fácil hacerla canto, acompañado a veces por el instrumento musical litúrgico del tiempo: la lira.

b) La forma y el ritmo poético de la poesía bíblica no se basa ni en el número de sílabas, ni en la rima de los versos, sino en la sucesión de sílabas tónicas y de sílabas átonas. Ordinariamente los versículos están compuestos de dos miembros (dísticos) y a veces de tres (trísticos).

c) La poesía hebrea usa el paralelismo, procedimiento que consiste en enunciar un mismo pensamiento con dos frases de diversas palabras. El paralelismo puede ser sinónimo, cuando la segunda frase repite el significado de la primera; puede ser antitético, cuando la segunda frase completa la primera con el sentido contrario; y puede ser sintético, cuando la segunda frase continúa y aclara la idea de la primera.

Por ejemplo:


Paralelismo sinónimo: “Rocíame con agua y seré limpio, lávame y seré blanco como nieve” ( Salmo 51, 9).

Paralelismo antitético: “Pues conoce el Señor el camino del justo, mientras va a la perdición el camino del impío” (Salmo 1, 6).

Paralelismo sintético: “El Señor es mi luz, ¿a quién temeré? El Señor es mi alcázar, ¿de quién he de temblar?” (Salmo 27, 1).


d) Los salmos expresan los sentimientos humanos: de alegría o tristeza, esperanza o desilusión, dolor o paz, serenidad o rebeldía, etc.


3. División y contenido temático

Son 150 salmos que dividiremos así:

a) Himnos de alabanza, de la Realeza del Señor y Cánticos de Sión.
b) Salmos individuales:
de súplica, de acción de gracias y de confianza
c) Salmos colectivos: de súplica, de acción de gracias y de confianza.
d) Salmos reales.
e) Salmos didácticos.



4. Contenido teológico y espiritual

Fin del libro: el autor sagrado pretende darnos como un resumen de toda la Biblia: historia y profecía, doctrina y oración. Los salmos nos enseñan lo que hemos de pensar, sentir y querer con respecto a Dios, a los hombres y a la naturaleza, y también nos enseña la conducta que más nos conviene observar en cada circunstancia de la vida.

a) En los himnos se celebra:


+ la grandeza de Dios creador y salvador que obra maravillas en la historia y en la vida del pueblo (59)

+ la realeza de Dios, su señorío sobre el mundo y sobre su pueblo (60) .

+ la ciudad de Jerusalén, centro del culto y de la fe del pueblo (61)

b) En los salmos individuales el hombre expresa sus sentimientos [b](62)


+ de súplica o lamentación ante situaciones adversas (63)

+ de perdón(64) .

+ de acción de gracias (65)

+ de confianza(66)


c) En los salmos colectivos es el pueblo quien expresa sus sentimientos:

+ de súplica o lamentación colectiva(67) .

+de acción de gracias (68) .

+ de confianza (69)


d) En los salmos reales se presenta la figura del rey como intermediario entre Dios y su pueblo. El rey es la prefiguración de Cristo como Mesías y Rey (70)

e) En los salmos didácticos tienen la función de enseñar, ya sea en el campo litúrgico (71) , ya sea en las exhortaciones proféticas (72) , ya sea repasando la historia del pueblo como una catequesis para la vida (73) , ya sea reflexionando sobre la experiencia de vida concreta (felicidad, ley, Alianza, retribución, moral...)(74) .



B) CANTAR DE LOS CANTARES

1. Autor y fecha


Tradicionalmente se pensaba que el Cantar de los Cantares fuera obra de Salomón. Sin embargo, la obra es de origen post-exílico, aunque contiene cánticos más antiguos, recopilados por un redactor.

Ya corrían en el ambiente de corte antiguas poesías de amor, cantadas en fiestas y bodas. Es más, desde Egipto entraba este tipo de literatura amorosa que los hebreos recogieron en su repertorio poético. Y fue un redactor inspirado, en el post-exilio, quien recopiló algunos cantos amorosos, les dio una unidad, movido por un fin teológico y espiritual, y siempre bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Fecha: Hacia el siglo III a.C.


2. Características literarias

a) Es una colección de cánticos de gran belleza, que tienen como tema el amor apasionado de un hombre y una mujer. Es llamado Cantar de los Cantares para significar “El Cantar más hermoso, el mejor Cantar”.

b) Está escrito en un género literario llamado “poesía alegórica”. La alegoría es una comparación larga. La comparación que hay detrás de estas páginas es ésta: así como se aman el esposo y la esposa, así Dios ama a su pueblo. El Amado es Dios y la Amada es el pueblo de Israel; y en una mirada cristiana, el Amado es Cristo y la Amada es la Iglesia; y en una lectura más universal, el Amado es Dios y la Amada es la humanidad o cada persona en particular.

c) Usa estos recursos literarios: imágenes bellas, diálogos ágiles, repetición de palabras y frases, la ironía, descripciones de los encantos físicos, piropos y momentos de dramaticidad.

d) Todo el poema está lleno de fina sensibilidad poética.

e) Diversas imágenes:

+ Dios es cedro, es decir, seguridad, amparo, a cuya sombra el pueblo está seguro y el alma gozosa (1,6).

+ Israel es la paloma que en su debilidad corre a refugiarse en las grietas, en falsos protectores (2, 13-14).


3. División y contenido temático

El tema es el amor en todas sus expresiones físicas y espirituales. Son cinco cantares y un apéndice.

a) Primer cantar: es una escena campestre en forma de diálogo amoroso entre el Amado y la Amada.
b) Segundo cantar: la Amada dormida y el Amado en vela.
c) Tercer cantar: ensoñaciones de la Amada y los piropos del Amado.
d) Cuarto cantar: ausencia del Amado y la angustiosa búsqueda de la Amada.
e) Quinto cantar: la relación de los enamorados se estrecha y la primavera anuncia la plenitud del amor.


4. Contenido teológico y espiritual

Fin del libro: La intención del autor inspirado no se quedaba en la descripción del amor humano. Detrás de todos esos diálogos se esconde la historia de Amor entre Dios y su pueblo Israel.

a) El amor y la fidelidad de Dios. Aquí se respira el entusiasmo y la esperanza de la restauración post-exílica, cuando se esperaba una nueva unión y alianza entre Yavé y el pueblo, después de tantas crisis y dificultades. ¡Dios es Fiel! Y al mismo tiempo, el Cantar nos pone de manifiesto el amor de Dios a cada uno de nosotros.

b) Dignidad del amor humano. Detrás de este canto se esconde un himno al amor humano en todo lo que tiene de belleza y religiosidad. El amor humano procede de Dios, por lo mismo tiene que ser limpio, puro, sin egoísmos, sin intenciones torcidas.
C) LAMENTACIONES

1. Autor y fecha


Se consideró a Jeremías el autor de las Lamentaciones, pues detrás de ellas laten frases y temas de Jeremías. Pero no estamos seguros. Como en tantos libros de la Biblia, el autor de Lamentaciones ha quedado en el anonimato.

Fecha: en el siglo VI a.C. antes de la restauración (538 a.C.), como respuesta a la gran crisis que hizo tambalear los cimientos de la vida política, social y religiosa de Israel.


2. Características literarias

Usa el género de elegía o lamento. El vocabulario es como volcán, lleno de emoción y dolor.


3. División y contenido temático

Está formado por cinco cantos o elegías, en su mayoría fúnebres, con un tema central: la destrucción de Jerusalén y del templo.

a) 1 y 5: descripciones de la catástrofe.
b) 2 y 4: detalles de muerte y destrucción.
c) 3: ocupa el centro: reconocimiento de la propia culpa y afirmación de la confianza total en Dios.

También se ha dividido así:

a) 1, 2 y 4: son endechas o canciones fúnebres.
b) 3: lamentación individual.
c) 5: lamentación colectiva


4. Contenido teológico y espiritual

El autor parece preguntarse: ¿Es que ahora ha fallado el Señor? ¿No existe ya esperanza? Los profetas habían anunciado el desastre (cf. Jer 25, 9; 26, 9; 28, 14), a causa del pecado y la obstinación del pueblo (cf. Jr 22, 5). No cabe conspirar ni pedir ayuda. ¿No existe ya esperanza? Sólo cabe presentar al Señor la dolorosa realidad, aceptada como castigo, y esperar en su poder y misericordia (cf. Lm 3, 28). Pero la realidad es tan terrible que provoca el llanto. No se trata de meros desahogos sentimentales. Desde lo hondo del sufrimiento y de la angustia, saciado de sarcasmos y desprecios, el autor pone los ojos en el Señor.

El problema del dolor será siempre la piedra de escándalo de las religiones monoteístas. La confesión bíblica es sencilla y compleja a la vez: defiende siempre la bondad del Señor.

Las Lamentaciones son un canto dolorido de la fe ante la imagen del crucificado y ante los crucificados de la historia que produce nuestro pecado.



VI. CONCLUSIÓN: Acerquémonos a estos libros con fe, veneración, para encontrar a Dios en ellos. Nos ofrecen siempre su mensaje fresco y saludable. ¿Se puede vivir sin oración, sin amor y sin dolor? La oración con los salmos alimenta el amor y da fuerzas para sobrellevar el dolor.


VII. ORACIÓN: ¡Venid, cantemos jubilosos al Señor, aclamemos a la roca que nos salva! Entremos en su presencia dándole gracias, aclamándolo con cánticos (Salmo 95, 1-2). Dame a gustar de tu amor, Señor, para que tu amor me haga más llevadero mi dolor. Amén.
______________________________


(59)Cf. Salmos 8; 19, 1-7; 100; 103; 104; 105; 111; 113; 114; 117; 135; 136; 145; 148; 150

(60) Cf. Salmos 29; 24; 47; 68; 29; 47; 68; 93; 96; 97; 98 y 99

(61) Cf. Salmos 46; 48; 76; 84; 122 (el más famoso) y 132

(62) Cf. Salmos 3; 15; 6; 7; 10; 13; 17; 22; 25; 26; 28; 31; 35; 36; 38; 42; 43; 51; 54; 55; 57; 59; 61; 63; 64; 69; 70; 86; 88; 102; 109; 120; 130; 140; 141; 142; 143

(63) Cf. Salmos 88; 102; 51; 109; 25; 26; 119

(64) Cf. Salmos 6; 32; 38; 51; 130 y 143

(65) Cf. Salmos 9; 10; 30; 34; 40; 41; 92; 107; 116; 138

(66) Cf. Salmos 4; 11; 16; 23; 27; 62; 121; 131

(67) Cf. Salmos 12; 44; 58; 60; 74; 77; 79; 80; 82; 85; 90; 94; 106; 108; 123; 126; 137

(68) Cf. Salmos 65; 66; 67; 118; 124

(69) Cf. Salmos 115; 125; 129

(70) Cf. Salmos 2; 18; 20; 21; 45; 72; 89; 101; 110; 132

(71) Cf. Salmos 15; 24

(72) Cf. Salmos 14; 50; 52; 53; 75; 81; 95

(73) Cf. Salmos 78; 105; 106

(74) Cf. 1; 19, 8-14; 37; 49; 73; 91; 112; 119; 127; 133; 139




PARTICIPACION

1. ¿Cuál es el contenido teológico y espiritual del Cantar de los Cantares?

2. ¿Qué es el género literariode la elegía, usada por el Libro de las Lamentaciones?