Rut la moabita

Ruth: la etapa de la prueba


Rut era una joven moabita, su historia se contiempla en el libro bíblico que lleva su nombre. Su historia muestra como una mujer pagana, ajena a las promesas de Dios, por medio de sus acciones alcanza, no solo renombre sino también un lugar importantísimo en la Historia Universal.

A lo largo de algunas reflexiones iremos viendo las cualidades de esta mujer, en esta ocasión veremos los inicios de esta narración extraordinaria. Hoy vamos a estudiar el capitulo 1 de 4 que contiene este maravilloso libro.

Mira lo que dice este capitulo:
1:1 Aconteció en los días que gobernaban los jueces, que hubo hambre en la tierra. Y un varón de Belén de Judá fue a morar en los campos de Moab, él y su mujer, y dos hijos suyos. 
1:2 El nombre de aquel varón era Elimelec, y el de su mujer, Noemí; y los nombres de sus hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá. Llegaron, pues, a los campos de Moab, y se quedaron allí. 
1:3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 
1:4 los cuales tomaron para sí mujeres moabitas; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, Rut; y habitaron allí unos diez años. 
1:5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido. 
1:6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. 
1:7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volverse a la tierra de Judá. 
1:8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 
1:9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, 
1:10 y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. 
1:11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? 
1:12 Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 
1:13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí. 
1:14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. 
1:15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. 
1:16 Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 
1:17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.
1:18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más. 
1:19 Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén; y aconteció que habiendo entrado en Belén, toda la ciudad se conmovió por causa de ellas, y decían: ¿No es ésta Noemí? 
1:20 Y ella les respondía: No me llaméis Noemí, sino llamadme Mara; porque en grande amargura me ha puesto el Todopoderoso. 
1:21 Yo me fui llena, pero Jehová me ha vuelto con las manos vacías. ¿Por qué me llamaréis Noemí, ya que Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido? 
1:22 Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada.

Ella era una joven viuda, su suegra lo había perdido todo, aunque en aquellos tiempos las viudas era consideradas como personas desamparadas, su destino era vivir de la misericordia de los demas. Esto implicaba que ellas no tenían esperanza ni dicha en la vida.

Rut sin embargo, muestra que la primer caracteristica de ella es que era una mujer de compromiso. Aunque no tenia nada, pero por amor de su suegra, ella no la iba a desamparar. Rut comienza enseñándonos que a los problemas NO se les huye, se les enfrenta. No importa la adversidad, si tenemos a Dios de nuestro lado, podremos superar las pruebas que la vida nos presente.

Pero lo otro que muestra es que ella no solo enfrentaba los problemas, sino que lo hacia con una actitud correcta. Cuando ellas regresaron a Belén, su suegra estaba amargada, se quejaba de su suerte, no queria saber nada de alegria. Inclusive su nombre "Mara" significa "amargura".

En medio de todo esto, Rut no abrió su boca. No renegó, no se quejaba que habia quedado sin esposo. No estaba refunfuñando porque no tenia para comprar vestidos ni perfumes. Sabia que las cosas iban a mejorar, porque habia confiando en un Dios grande y que el mañana para ella iba a ser mejor.

¿Qué pasaría si tomaramos esa actitud? La vida sería mucho más fácil y llevadera. Nuestra vida sería significativa y tendríamos una sonrisa siempre, pues nuestra confianza no es nuestro dinero, nuestro físico, intelecto o cualquier cosa, pues esta puesta en Dios.

Si estás pasando momentos duros, Rut te dice "Yo ya estuve ahí". Deja que el mismo Dios de Rut sea tu Dios, que te ayude, te guarde, te sustente cuando no puedas más. Recuerda que Dios te ama con amor eterno.



Video y actividades del Libro de Rut