Introducción a la Biblia en video



Introducción a la Biblia por Fray Nelson Medina


¿Qué es la Biblia? - Introducción a la Biblia 01

La Biblia es conjunto de libros inspirados que forman la Palabra de Dios. La Biblia es la Palabra de Dios puesta en palabras humanas.
• Dios se Revela al Hombre. Es en la Biblia donde Dios Todopoderoso se revela poco a poco a la humanidad con sus acciones y palabras.
• Relato del Amor de Dios. En la Biblia o Sagrada Escritura el Padre que está en el cielo sale amorosamente al encuentro de sus hijos para conversar con ellos.
• Historia de la Salvación del Hombre. La Biblia relata la Historia de la Salvación del hombre por parte de Dios.
• Alimento y Fuerza de la Iglesia. En la Biblia la Iglesia entera encuentra su alimento y su fuerza.



¿El CANON DE LA BIBLIA es Palabra de Dios? - Introducción a la Biblia 02
Comúnmente declaramos que los libros de la Biblia son Palabra de Dios, sin embargo no investigamos más al respecto. Cuando preguntas a cualquier creyente es casi seguro que no sabrá la respuesta, hay quienes creen incluso que la Biblia cayó del cielo directamente, algunos protestantes solo alcanzan a responder que la misma Biblia lo dice, lo cual no es del todo cierto pues en ningún libro de la Biblia se dice cuáles son los libros que debe contener.



INSPIRACIÓN DE LA BIBLIA - Introducción a la Biblia 03

Dice san Pablo en 2da Timoteo 3,16 que “Toda Escritura es Inspirada por Dios”. De hecho la palabra “Inspirado” viene del idioma Griego y significa literalmente “Respirado por Dios”. Dios sopla su Espíritu en las palabras de los autores humanos para convertirlas en Palabra viva de Dios.



Libros, CAPÍTULOS Y VERSÍCULOS - Introducción a la Biblia 04
La Biblia es en realidad una pequeña Biblioteca la cual contiene un total de 73 libros que la Iglesia declara son inspirados por Dios. Esta pequeña biblioteca tiene a sus 73 libros organizados en dos grandes partes, el Antiguo Testamento formado por 46 libros y el Nuevo Testamento con 27. Comienza con el libro del Génesis y termina en el libro del Apocalipsis invocando la segunda venida de Jesucristo.
Capítulos y Versículos
Para facilitar su uso, cada uno de los 73 libros de la Biblia está dividido en capítulos y cada capítulo se divide en versículos. Siempre tengamos en cuenta que esta separación es del siglo 13, es decir no hay capítulos ni versículos en los textos originales de la Biblia.



Cómo CITAR UN TEXTO BIBLICO - Introducción a la Biblia 05
Para indicar algún texto específico de la Biblia se suele escribir primero el nombre del libro, habitualmente abreviado, luego el número de capítulo y finalmente el versículo.
Por ejemplo si queremos señalar una cita bíblica en el Evangelio de san Juan, capítulo 6 y versículo 48, lo escribiríamos así “Jn 6,48” Vemos el nombre del Libro abreviado como “Jn” luego el capítulo número 6 y después de una coma viene el número de versículo que en este caso es el 48.



QUÉ DICE LA BIBLIA de la Biblia - Introducción a la Biblia 06
La Biblia misma nos enseña lo importante que es para nosotros en nuestra relación con Dios. Continuamente nos invita a meditar sus palabras, a corregir el camino, me recuerda que no estoy solo, que Dios viene caminando conmigo. Dice muchas cosas más. Leamos los siguientes versículos para saber qué dice la Biblia de la Biblia.



ANTIGUO TESTAMENTO - Introducción a la Biblia 07
El Antiguo Testamento abarca principalmente la historia del Pueblo de Israel y su espera del Mesías. Podríamos decir que esta colección de 46 libros apunta de manera general a la primera venida de Nuestro Señor Jesucristo, particularmente a la Pasión, Muerte y Resurrección.
La Iglesia reconoce que estos libros son divinamente inspirados, es decir son verdadera Palabra de Dios, por ende siempre ha rechazado la idea de prescindir del Antiguo Testamento, con el pretexto de que el Nuevo Testamento lo ha hecho caduco.

In

NUEVO TESTAMENTO - Introducción a la Biblia 08
El Nuevo Testamento contiene 27 libros reconocidos por la Iglesia como inspirados por Dios. Estos libros nos hablan del nacimiento de Jesús, su ministerio de tres años, su pasión y glorificación, así como los inicios de la Iglesia bajo la guía del Espíritu Santo e incluso de la segunda venida de Jesús.Los 4 Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan son el corazón mismo de todas las Escrituras, pues son el testimonio principal de la vida y enseñanzas de Jesucristo, la Palabra hecha carne, nuestro Salvador.