DIA 251--Job 18--20 Sabiduría 8,11-21 Lucas 21


Job 18
"1.Bilbad de Suaj tomó la palabra y les dijo: 2.«¿Cuándo terminarán sus palabras? Sé razonabley déjanoso hablar. 3.¿Crees que somos bestias, o nos consideras unos brutos? 4.¿Por qué te destrozas en tu enojo? ¿Se desolará la tierra otro tanto o las rocas cambiarán de lugar? 5.Sí, la luz del malvado se apaga y no brilla la llama de su fuego. 6.Se oscurece la luz en su tienda y su lámpara encima de él se apaga. 7.Sus pasos vigorosos se acortan, y sus propios designios lo hacen tropezar. 8.Corría, cuando sus pies se prendieron en la red. Caminaba sobre mallas, 9.y por el talón lo apresa el lazo, el garrote le cae encima. 10.Escondida en la tierra está la cuerda para atarlo. Una trampa lo espera en el camino. 11.Por todas partes lo estremecen terrores que lo persiguen paso a paso. 12.Está hambriento en medio de sus riquezas, la desgracia está de pie a su lado, 13.la lepra devora su piel, una fiebre mortal consume sus miembros, 14.lo arrancan de su carpa en que se sentía seguro y lo llevan al Rey de los terrores; 15.su tienda ya no es suya y la puedes tomar, se esparce azufre sobre su lugar. 16.Sus raíces abajo se secan y sus ramas arriba se marchitan. 17.Ya nadie se acuerda de él en el país y su nombre ya no se pronuncia. 18.Lo echan de la luz a las tinieblas, lo expulsan del mundo. 19.Para él, ni descendencia ni posterioridad en su pueblo, ni sobrevivientes por donde pasó. 20.Los de occidente y los de oriente se espantan y se asombran de su destino: 21.Eso espera a las moradas de los malos y al país que quiere ignorar a Dios.»"


Job 19
"1.Job respondió: 2.«¿Hasta cuándo me cansarán y me acorralarán con sus discursos? 3.Ya me han insultado diez veces, ¿y no se avergüenzan de maltratarme así? 4.¡Aunque de hecho hubiera errado, conmigo estaría mi error! 5.Si quieren triunfar de mí y reprocharme por mi humillación, 6.sepan que es Dios quien me perjudicó y me envolvió con su red. 7.Si grito: ¡Violencia!, nadie me responde; y por más que llamo, no me hacen justicia. 8.Ha cortado mi camino para que no pase, ha puesto tinieblas sobre mis senderos, 9.me ha desvestido de mi gloria, me ha quitado de la cabeza mi corona. 10.Corta mis amarras hasta que me vaya arranca de raíz mis esperanzas. 11.Descarga sobre mí su enojo y me trata como su enemigo. 12.Sus bandas llegan a la vez, se abren camino hasta mí y acampan a mi alrededor. 13.Ha apartado de mí mis hermanos, y todos mis conocidos tratan de alejarse. 14.Ya no me ven parientes ni familiares, me olvidaron los allegados a mi casa. 15.Mis sirvientas me tienen por extraño, me miran como un desconocido. 16.Si llamo a mi criado, no me hace caso aunque se lo suplique. 17.Mi aliento le cae mal a mi mujer, mis propios hijos me encuentran hediondo. 18.Hasta los niños me desprecian, y hacen burla de mí si me levanto. 19.Todos mis íntimos tienen asco de mí, los que yo amaba se han vuelto contra mí. 20.Bajo mi piel, mi carne se deshace, al desnudo quedan mis huesos como dientes. 21.Apiádense de mí, ustedes mis amigos, que es la mano de Dios la que me hirió. 22.¿Por qué me persiguen tan cruelmente como Dios y no quedan satisfechos con mi carne? 23.¡Ojalá que mis palabras se escribieran y se grabaran en el bronce, 24.y con un punzón de hierro o estilete para siempre en la piedra se esculpieran! 25.Bien sé yo que mi Defensor vive y que él hablará el último, de pie sobre la tierra. 26.Yo me pondré de pie dentro de mi piel y en mi propia carne veré a Dios. 27.Yo lo contemplaré, yo mismo. El es a quien veré y no a otro: mi corazón desfallece esperándolo; 28.Ustedes que tratan de condenarme y buscan pretextos contra mí, 29.teman que la espada los hiera a ustedes mismos cuando la cólera de Dios castigue las culpas, y sabrán entonces que hay al fin justicia."


Job 20
"1.Sofar de Naamat tomó la palabra y dijo: 2.«Mis reflexiones me llevan a contestar a consecuencia de lo que siento. 3.Al oír una lección que me ofende, mis pensamientos me inspiran una respuesta. 4.¿No sabes tú que desde siempre, desde que fue puesto el hombre sobre la tierra, 5.el triunfo del malvado es breve y el gozo del perverso no dura más que un instante? 6.Aunque se eleve hasta los cielos y toque las nubes con la cabeza, 7.como un fantasma desaparece para siempre; los que lo veían dicen: «¿Dónde está?» 8.Se va como un sueño, se vuela y ya no lo hallan, huye como una visión nocturna. 9.El quesolía verlo, no lo ve, y tampoco lo divisa el lugar donde vivía. 10.sus hijos pagarán a los pobres, y sus propias manos devolverán sus riquezas. 11.Sus huesos rebosaban de vigor juvenil, su vigor ahora está junto a él en el polvo. 12.Si el mal era dulce a su boca, si lo ocultó bajo su lengua, 13.si allí lo conservó y lo retuvo y lo guardó en medio del paladar, 14.su comida se corrompe en el estómago, y se vuelve veneno en su interior. 15.Tiene que vomitar las riquezas que tragó, Dios las hace salir de su vientre. 16.Chupaba veneno de áspides, una lengua de víbora lo mata. 17.Ya no verá los arroyos de aceite fresco, los torrentes de miel y de mantequilla. 18.Devuelve su ganancia sin tragarla, y no puede gozar el fruto de su negocio. 19.Porque despojó por la fuerza a los pobres y robó su casa en vez de construirla, 20.Porque su vientre se mostró insaciable, nadie podía resistir a su apetito 21.ni escapar de su comida, por eso no dura su bienestar. 22.En plena riqueza sufre miseria y cae sobre él la desgracia. 23.Cuando está llenándose el vientre, Dios desencadena sobre él su ira y hace llover sus flechas sobre él. 24.Si logra huir del arma de hierro, lo traspasa el arco de bronce. 25.Una flecha le sale por la espalda la punta atravesó su hígado. Lo invade una angustia mortal, 26.las tinieblas están reservadas para él. Un fuego que no encendió el hombre lo devora y consume cuanto queda en su tienda. 27.Los cielos revelan su falta y la tierra se levanta contra él. 28.Aguas desbordadas se llevan su casa, empujadas por la cólera de Dios. 29.Esta es la herencia que el malvado recibe de Dios, tal es la parte que le fijó.»"



Sabiduría 8,11-21
11.Reconocerán en mí un discernimiento penetrante, y los poderosos me admirarán. 12.Si me callo, me esperarán; si hablo, estarán atentos; y aunque se prolongue mi discurso, seguirán escuchándome. 13.Gracias a la Sabiduría obtendré la inmortalidad, y dejaré un recuerdo eterno a los que vendrán después de mí. 14.Gobernaré a los pueblos, y se me someterán las naciones. 15.Soberanos temibles se llenarán de temor al oír hablar de mí; seré bueno con mi gente y valiente en el combate. 16.De vuelta a casa, descansaré a su lado, porque su compañía no es amarga; vivir con ella no cuesta nada, sino que, al contrario, trae alegría y felicidad". 17.Así razonaba conmigo mismo. Comprendí que uno encuentra la vida inmortal en la unión con la Sabiduría, 18.se adquiere una alegría superior gracias a su amistad, una riqueza perdurable gracias a sus desvelos, la inteligencia cuando se ejercita en entenderla, y la fama en las conversaciones con ella. Salí pues en su busca para traerla a mi casa. 19.Había nacido como niño bien dotado, había recibido como herencia un alma buena; 20.o más bien, siendo bueno, había llegado con un cuerpo sin defectos. 21.Pero también comprendía que el único medio para tenerla era que Dios me la diera, y ya era una señal de inteligencia el haberlo comprendido. Por eso me volví al Señor y le supliqué; le dije con todo mi corazón:"


Lucas 21
"1.Jesús levantó la mirada y vio a unos ricos que depositaban sus ofrendas en el arca del tesoro del Templo. 2.Vio también a una viuda muy pobre que echaba dos moneditas. 3.Entonces dijo: «En verdad les digo que esa viuda sin recursos ha echado más que todos ellos, 4.porque estos otros han dado de lo que les sobra, mientras que ella, no teniendo recursos, ha echado todo lo que tenía para vivir.» 5.Como algunos estaban hablando del Templo, con sus hermosas piedras y los adornos que le habían sido regalados, 6.Jesús les dijo: «Mírenlo bien, porque llegarán días en que todo eso será arrasado y no quedará piedra sobre piedra.» 7.Le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo sucederá eso, y qué señales habrá antes de que ocurran esas cosas?» 8.Jesús contestó: «Estén sobre aviso y no se dejen engañar; porque muchos usurparán mi nombre y dirán: Yo soy el Mesías, el tiempo está cerca. No los sigan. 9.No se asusten si oyen hablar de guerras y disturbios, porque estas cosas tienen que ocurrir primero, pero el fin no llegará tan de inmediato.» 10.Entonces Jesús les dijo: «Se levantará una nación contra otra y un reino contra otro. 11.Habrá grandes terremotos, pestes y hambre en diversos lugares. Se verán también cosas espantosas y señales terribles en el cielo. 12.Pero antes de que eso ocurra los tomarán a ustedes presos, los perseguirán, los entregarán a los tribunales judíos y los meterán en sus cárceles. Los harán comparecer ante reyes y gobernadores por causa de mi nombre, 13.y ésa será para ustedes la oportunidad de dar testimonio de mí. 14.Tengan bien presente que no deberán preocuparse entonces por su defensa. 15.Pues yo mismo les daré palabras y sabiduría, y ninguno de sus opositores podrá resistir ni contradecirles. 16.Ustedes serán entregados por sus padres, hermanos, parientes y amigos, 17.y algunos de ustedes serán ajusticiados. 18.Serán odiados por todos a causa de mi nombre. Con todo, ni un cabello de su cabeza se perderá. 19.Manténganse firmes y se salvarán. 20.Cuando vean a Jerusalén rodeada por ejércitos, sepan que muy pronto será devastada. 21.Los que estén en Judea, que huyan a los montes; los que estén dentro de la ciudad, que salgan y se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a la ciudad. 22.Porque esos serán los días en que se rendirán cuentas, y se cumplirán todas las cosas que fueron anunciadas en la Escritura. 23.¡Pobres de las mujeres embarazadas o que estén criando en esos días! Porque una gran calamidad sobrevendrá al país y estallará sobre este pueblo la cólera de Dios. 24.Morirán al filo de la espada, serán llevados prisioneros a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por las naciones hasta que se cumplan los tiempos de las naciones. 25.Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y por toda la tierra los pueblos estarán llenos de angustia, aterrados por el estruendo del mar embravecido. 26.La gente se morirá de espanto con sólo pensar en lo que va a caer sobre la humanidad, porque las fuerzas del universo serán sacudidas. 27.Y en ese preciso momento verán al Hijo del Hombre viniendo en la Nube, con gran poder e infinita gloria.» 28.«Cuando se presenten los primeros signos, enderécense y levanten la cabeza, porque está cerca su liberación.» 29.Y Jesús propuso esta comparación: «Fíjense en la higuera y en los demás árboles. 30.Cuando echan los primeros brotes, ustedes saben que el verano ya está cerca. 31.Así también, apenas vean ustedes que suceden las cosas que les dije, sepan que el Reino de Dios está cerca. 32.Yo les aseguro que no pasará esta generación hasta que todo eso suceda. 33.El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 34.Cuíden de ustedes mismos, no sea que una vida materializada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes y ese día caiga sobre ustedes de improviso, 35.pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36.Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el Hijo del Hombre.» 37.Durante el día Jesús enseñaba en el Templo, y luego salía e iba a pasar la noche al aire libre al monte de los Olivos. 38.Y desde muy temprano todo el pueblo acudía donde él al Templo para escucharlo."