DIA 178--1 Crónicas 6--7 Proverbios 12,15-28 2 Corintios 9




1 Crónicas 6
Familias de los levitas

1 Hijos de Leví: Guersón, Quehat y Merarí.
2 Estos son los nombres de los hijos de Guersón: Libní y Simí. 3 Hijos de Quehat: Amram, Jishar, Hebrón y Uziel. 4 Hijos de Merarí: Majlí y Musi. Estas son las familias de los levitas, según sus casas pa ternas.
5 De Guersón: Libní, hijo suyo; Yajat, hijo suyo; Zimmá, hijo suyo; 6 Yoaj, hijo suyo; Iddó, hijo suyo; Zéraj, hijo suyo; Yeatray, hijo suyo.
7 Hijos de Quehat: Aminadab, hijo suyo; Coré, hijo suyo; Assir, hijo suyo; 8 Elcaná, hijo suyo; Ebyasaf, hijo suyo; Asir, hijo suyo; 9 Tajat, hijo suyo; Uriel, hijo suyo; Saúl, hijo suyo. 10 Hijos de Elcaná: Amasay y Ajimot. 11 Elcaná, hijo suyo; Sufay, hijo suyo; Nájat, hijo suyo; 12 Eliab, su hijo; Jerojaim, su hijo; Elcaná, hijo suyo. 13 Hijos de Samuel: Joel, el primogénito, y Abías, el segundo.
14 Hijos de Merarí: Majlí; Libní, hijo suyo; Simí, hijo suyo; Uzá, hijo suyo; 15 Simca, hijo suyo; Jagguías, hijo suyo; Asaías, hijo suyo.
16 Estos son los que puso David para dirigir el canto en la casa de Yavé, desde que el Arca tuvo un lugar de reposo. 17 Ejercían el ministerio de cantores ante la Morada de la Tienda de Reunión, hasta que Salomón edificó la Casa de Yavé en Jerusalén. Cumplían su servicio conforme a su reglamento.
18 Estos son los que ejercían ese ministerio con sus hijos:
18 De los hijos de Quehat: Hemán, el cantor, hijo de Joel, hijo de Samuel, 19 hijo de Elcaná, hijo de Jerojam, hijo de Eliel, hijo de Tóaj, 20 hijo de Suf, hijo de Elcaná, hijo de Májat, hijo de Amasay, 21 hijo de Elcaná, hijo de Joel, hijo de Azarías, hijo de Sofonías, 22 hijo de Tájat, hijo de Asir, hijo de Ebyasaj, hijo de Coré, 23 hijo de Jisear, hijo de Quehat, hijo de Leví, hijo de Israel.
24 Su hermano Asaf, que asistía a su derecha: Asaf, hijo de Berequías, hijo de Simá, 25 hijo de Miguel, hijo de Basías, hijo de Malaquías, 26 hijo de Etni, hijo de Zéraj, hijo de Adaías, 27 hijo de Etán, hijo de Zima, hijo de Simí, 28 hijo de Yájat, hijo de Guersón, hijo de Leví.
29 Los hijos de Merarí, hermanos de ellos, asistían a la izquierda: Etán, hijo de Quisí, hijo de Abadí, hijo de Maluc, 30 hijo de Asabías, hijo de Amasías, hijo de Ilquías, 31 hijo de Amasí, hijo de Baní, hijo de Sémer, 32 hijo de Majalí, hijo de Musí, hijo de Merarí, hijo de Leví.
33 Sus hermanos, los levitas, estaban dedicados al servicio de la morada de la Casa de Dios. 34 Aarón y sus hijos quemaban las ofrendas en el altar del holocausto y en el altar de los perfumes, según todo el servicio de las cosas sacratísimas, y hacían la expiación por todo Israel, conforme a todo cuanto había mandado Moisés, siervo de Dios.
35 Estos son los hijos de Aarón: Eleazar, su hijo; Finjas, su hijo; Abisúa, su hijo; 36 Buquí, su hijo; Uzí, su hijo; Zerajías, su hijo; 37 Merayot, su hijo; Amarías, su hijo; Ajitub, su hijo; 38 Sadoq, su hijo; Ajimas, su hijo.
39 He aquí las residencias según el orden de sus territorios.
39 A los hijos de Aarón, de la familia de los quehatitas —según la suerte cayó para ellos—, 40 se les dio Hebrón, en la tierra de Judá, con sus pastizales circundantes; 41 pero el campo de la ciudad y sus aldeas se dieron a Caleb, hijo de Jefunné. 42 Se dio a los hijos de Aarón como ciudades de asilo: Hebrón, Libná con sus pastizales, Jatir con sus pastizales, 43 Debir con sus pastizales, 44 Asán con sus pastizales, y Betsemés con sus pastizales. De la tribu de Benjamín: Guebá con sus pastizales, Alémet con sus pastizales y Anatot con sus pastizales. 45 El total de todas sus ciudades: trece ciudades según sus familias.
46 A los otros hijos de Quehat les dieron por sorteo, conforme a sus familias, diez ciudades de la tribu de Efraím, de la tribu de Dan y de la media tribu de Manasés. 47 A los hijos de Guersón, según sus familias, trece ciudades de la tribu de Isacar, de la tribu de Aser, de la tribu de Neftalí y de la tribu de Manasés, en el Basán.
48 A los hijos de Merarí, según sus familias, les tocaron en suerte doce ciudades de la tribu de Rubén, de la tribu de Gad y de la tribu de Zabulón; 49 los hijos de Israel dieron a los levitas estas ciudades con sus pastizales.
50 De la tribu de los hijos de Judá, de la tribu de los hijos de Simeón y de la tribu de los hijos de Benjamín, les tocaron en suerte las ciudades a las que pusieron sus nombres.
51 En la tribu de Efraím se tomaron ciudades para algunas familias de los hijos de Quehat. 52 Se les asignó como ciudades de asilo: Siquem con sus pastizales, en la montaña de Efraím, Gezer con sus pastizales, 53 Yoqmean con sus pastizales y Betorón con sus pastizales, 54 Ayalón con sus pastizales, Gat-Rimón con sus pastizales. 55 Y de la media tribu de Manasés: Aner con sus pastizales, Gat-Rimón con sus pastizales.
56 Para los hijos de Guersón: De las familias de la media tribu de Manasés, Golán, en Basán, con sus pastizales. Astarot con sus pastizales. 57 De la tribu de Isacar, Cadés con sus pastizales, Dobrat con sus pastizales, 58 Ramot con sus pastizales, Anen con sus pastizales. 59 De la tribu de Aser, Masal con sus pastizales, Abdón con sus pastizales, 60 Horac con sus pastizales y Rejob con sus pastizales. 61 De la tribu de Neftalí: Cadés en Galilea con sus pastizales, Jammón con sus pastizales y Cariatiarim con sus pastizales.
62 Para los demás hijos de Merarí: De la tribu de Zabulón: Rimmón con sus pastizales y Tabor con sus pastizales. 63 Y en la otra parte del Jordán, frente a Jericó, al oriente del Jordán, de la tribu de Rubén: Béser en el desierto, con sus pastizales, y Yasá con sus pastizales. 64 Quedemot con sus pastizales y Mefat con sus pastizales. 65 De la tribu de Gad: Ramot en Galaad con sus pastizales, Majanaim con sus pastizales, 66 Hesbón con sus pastizales y Yazer con sus pastizales.


1 Crónica7
Las tribus del norte

1 Hijos de Isacar: Tolá, Puá, Yasub, Simrón: cuatro. 2 Hijos de Tolá: Uzí, Refaías, Yeriel, Yajmay, Yibsam y Samuel, jefe de las casas paternas de Tolá. Su número, en los días de David, era, según sus genealogías, de veintidós mil seiscientos, valientes guerreros. Hijos de Uzí: Yizrajías. 3 Hijos de Yizrajías: Miguel, Abdías, Joel, Yisías: en total cuatro jefes. 4 Tenían el cargo según sus genealogías, de mantener tropas de guerra con hombres armados en número de treinta y seis mil; pues tenían muchas mujeres e hijos. 5 Sus hermanos, de todas las familias de Isacar, eran ochenta y siete mil esforzados guerreros, inscritos todos ellos en las genealogías.
6 Hijos de Benjamín: Bela, Béker, Yedaiel: tres. 7 Hijos de Bela: Esbón, Uzí, Uzziel, Yerimot e Irí: cinco jefes de las casas paternas, esforzados guerreros, inscritos en las genealogías en número de veintidós mil treinta y cuatro. 8 Hijos de Béker: Zamirá, Joás, Eliezar, Elyoneay, Omrí, Yeremot, Abías, Anatot y Alemet; todos éstos, hijos de Béker. 9 Estaban inscritos según sus linajes y los jefes de sus casas paternas tenían veinte mil doscientos guerreros esforzados. 10 Hijos de Jedaiel: Bilán. Hijos de Bilán: Jeús, Benjamín, Ehúd, Kemaná, Zefán, Tarsís y Ajisajar. 11 Todos éstos fueron hijos de Jedaiel, cabezas de familia, esforzados guerreros, en número de diecisiete mil doscientos, aptos para la milicia y la guerra. 12 Supim y Jupim, hijos de Ir; Jusin, otro hijo suyo.
13 Hijos de Neftalí: Jaijasiel, Gumí, Jeser, Salum, hijos de Bilá.
14 Hijos de Manasés: Asriel, que le dio a luz su concubina aramea. Esta le dio también a luz a Maquir, padre de Galaad. 15 Maquir tomó una mujer para Jupim y para Supim, y el nombre de su hermana era Maaca. El nombre del segundo era Selofjad; Selofjad tuvo hijas: 16 Maaca, mujer de Maquir, dio a luz un hijo, a quien llamó Fares. Su hermano se llamaba Seres y sus hijos Ulam y Requem. 17 Hijos de Ulam: Bedan. Estos son los hijos de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés. 18 Su hermana, Amoleket, dio a luz a Isjod, Abiézer y Majlá. 19 Los hijos de Semidá fueron: Ajyam, Sique, Liqjí y Anian.
20 Hijos de Efraím: Sutélaj, Bered, su hijo; Tájat, su hijo; Zabad, su hijo; Sutélaj, su hijo; Ezer y Elad.
21 A estos dos los hombres de Gat los mataron, pues habían bajado a apoderarse de sus ganados. 22 Su padre Efraím los lloró durante muchos días y sus hermanos vinieron a consolarlo. 23 Después se unió a su esposa, que quedó embarazada y le dio un hijo, a quien llamó Beriá, porque la desgracia estaba en su casa. 24 Hija suya fue Será, que edificó Betorón de arriba y de abajo y Ulen-Será. 25 Refaj, hijo suyo; Resef, hijo suyo; Telaj, hijo suyo; Tajan, hijo suyo; 26 Laedán, hijo suyo; Ammihud, hijo suyo; Elisamá, hijo suyo; 27 Nun, hijo suyo; Josué, hijo suyo. 28 Tenían propiedades y habitaban en Betel y sus aldeas anexas, en Narán, hacia el oriente, en Guézer y sus aldeas anexas, hacia el occidente, en Siquem y sus al deas, hasta Acyá y sus aldeas. 29 Y en manos de los hijos de Manasés estaban Betsan y sus aldeas anexas, Meguidó y sus aldeas, Dor y sus aldeas. En ellas habitaron los hijos de José, hijo de Israel.
30 Hijos de Aser: Yimmá, Yisvá, Yisví, Beriá, y Seraj, hermana de éstos. 31 Hijos de Beriá: 32 Jéber y Malkiel, el cual fue padre de Birzavit. Jeber engendró a Jaflet, Semer, Jotam y Suá, hermana de ellos. 33 Hijos de Jaflet: Pasak, Zimhal y Asvat. Estos son los hijos de Jaflet. 34 Hijos de Semer: Ají, Roegá, Jubá y Aran. 35 Hijos de Hélem, su hermano: Sofaj, Yimmá, Seles y Amal. 36 Hijos de Sofaj: Suaj, Jarnefer, Sual, Berí y Yimrá; 37 Béser, Hob, Sammá, Silsá, Yitrán y Beerá. 38 Hijos de Yeter: Yefunné, Pispá y Ará. 39 Hijos de Ulá: Araj, Janiel y Risías. 40 Todos éstos fueron hijos de Aser, jefes de familia, gente escogida, esforzados guerreros, jefes de príncipes. En los registros genealógicos estaban inscritos en número de veintiséis mil hombres, aptos para la milicia y la guerra.



Proverbios 12,15-28
15 El tonto está seguro de sus decisiones, pero el sabio atiende a los consejos.
16 El tonto manifiesta su disgusto al instante, el hombre juicioso no da muestras de la afrenta.
17 El hombre honrado expondrá la verdad, el testigo falso lo embrollará todo.
18 Las palabras desconsideradas hieren como una espada, la palabra de un sabio será el remedio.
19 La palabra verdadera se instala para siempre, lo que es falso dura sólo un momento.
20 El embuste se aloja en el corazón de los intrigantes, la alegría, en el del buen consejero.
21 La desgracia no desanimará al justo, mientras que los malos serán colmados de males.
22 Yavé detesta los labios mentirosos, pero favorece a los que pronuncian la verdad.
23 El hombre prudente no dice todo lo que sabe, los tontos se dan prisa en manifestar sus estupideces.
24 La mano que trabaja será quien tome las riendas, y los trabajos duros serán para el perezoso.
25 Una pena profunda debilita las energías, una buena noticia devuelve la alegría.
26 El justo sabrá guiar a su prójimo, mientras que los malvados se desviarán de su camino.
27 Para el flojo no hay asado de caza; ser activo, es el secreto de la riqueza.
28 La vida se halla en el camino recto, el camino tortuoso conduce a la muerte.



2 Corintios 9
Otra página referente a la colecta

1 En cuanto a la ayuda a los santos, a nuestros hermanos, no es necesario que se la recomiende, 2 pues conozco su buena disposición, y lo dije con orgullo ante los macedonios: «En Acaya están preparados para la colecta desde el año pasado.» Y el entusiasmo de ustedes fue un estímulo para la mayoría de ellos. 3 Ahora, pues, les envío a estos hermanos nuestros. ¡Ojalá que todo lo bueno que he hablado de ustedes al respecto no quede desmentido! Como les digo, estén preparados, 4 no sea que, al llegar conmigo los de Macedonia, los encuentren desprevenidos. ¡Sería para mí una vergüenza, por no decir para ustedes!
5 Por eso me pareció necesario rogar a nuestros hermanos que se me adelantaran y fueran a verlos para organizar esa largueza que se había acordado. Bien preparada, demostrará ser una largueza y no una tacañería.
6 Miren: el que siembra con mezquindad, con mezquindad cosechará, y el que siembra sin calcular, cosechará también fuera de todo cálculo. 7 Cada uno dé según lo que decidió personalmente, y no de mala gana o a la fuerza, pues Dios ama al que da con corazón alegre. 8 Y poderoso es Dios para bendecirles de mil maneras, de modo que nunca les falte nada y puedan al mismo tiempo cooperar en toda obra buena.
9 La Escritura dice: Repartió, dio a los que tenían hambre; sus obras buenas permanecen para siempre. 10 Si Dios proporciona la semilla al que siembra y el pan que va a comer, les dará también a ustedes la semilla y la multiplicará, y hará crecer los brotes de sus virtudes. 11 Sean ricos en todo, den con generosidad, y nosotros lo transformaremos en acciones de gracias a Dios.
12 Pues este servicio de carácter sagrado no sólo proporcionará a los hermanos lo que necesitan, sino que de él resultarán incontables acciones de gracias a Dios. 13 Este servicio será para ellos una prueba concreta: darán gracias a Dios porque ustedes son consecuentes con el evangelio de Cristo y saben compartir generosamente con ellos y con todos. 14 Rogarán a Dios por ustedes y les tendrán cariño por la maravillosa gracia que derramó sobre ustedes.
15 Sí, ¡gracias sean dadas a Dios por este don inestimable!