Elías emprendió un viaje para encontrar a su sucesor. Cuando vio a Eliseo trabajando en el campo supo que aquel joven sería el nuevo profeta, así que Elías se quitó su capa y la puso sobre los hombros de Eliseo. Eliseo se despidió de sus padres y acompañó a Elías.< Un día cuando estaban en el río Jordán Elías golpeó con su capa el suelo y el río se dividió en dos y ambos cruzaron por tierra seca. Cuando llegaron a la otra orilla Elías le dijo al joven Eliseo: "Pídeme lo que quieras que haga por ti antes de que me vaya". Eliseo le pidió "Quiero la doble porción de tu espíritu". Elías quedó sorprendido con esa petición y le dijo "la tendrás si me ves cuando yo me vaya, pero si no me ves no recibirás nada"
Eliseo no podía quitarle el ojo de encima a Elías, no quería perderse en momento en el que su amigo desapareciera. Mientras que iban caminando y conversando un carro en el cielo apareció repentinamente. El carro era tirado por caballos de fuego. El carro se interpuso entre los dos hombres y en un abrir y cerrar de ojos Elías se fue en un torbellino.
Eliseo se quedó asombrado, había contemplado toda la escena, veía los carros de Israel como se habían llevado a Elías.
Eliseo agarró el manto de Elías, se acercó al río Jordán y tal y como había sucedido anteriormente el río se dividió en dos y Eliseo atravesó el río por tierra seca. Mucha gente vio lo que había sucedido así que reconocieron que el espíritu de Elías estaba sobre Eliseo.