GRACIAS A TU DONACION ESTA PAGINA PODRA SEGUIR FUNCIONANDO

Comentarios de Puntadas católicas
COMPARTE ESTA ENTRADA



SIGUENOS
Síguenos en TwitterSiguenos en FacebookSiguenos en Google+Siguenos en PicasaSiguenos en YouTubeSiguenos en BloggerSiguenos en Blogger

Sansón


sanson9
La historia de Sansón aparece narrada en la Biblia, en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento.
Sansón fue hijo de un juez hebreo llamado Manoa. Su nacimiento fue anunciado a sus padres por un ángel que Dios envió, la mujer de Manoa era estéril asi que la alegría por la noticia fue inmensa. Los padres de Sansón lo consagraron a Dios antes de que el niño naciera, lo dedicaron ante el Señor para ser nazareno, lo que significa según la ley de Moisés que nunca tomaría bebidas alcohólicas y que nunca se cortaría el pelo.

Desde niño Sansón demostró tener una gran fuerza, todo el mundo se asombraba al ver a un niño con esa fuerza física. Siendo ya un joven su cuerpo era musculoso y tenía una gran melena, recuerda que nunca se había cortado el cabello pues era Nazareno. Sansón era capaz de hazañas increíbles, en una ocasión luchó contra un león, también fue capaz de luchar contra un ejército entero simplemente con una mandíbula de burro. Sansón libró al pueblo de Israel de la mano de los Filisteos y durante 20 años fue juez (gobernante) de Israel. Pero Sansón sabía cual era el secreto de su fuerza, su confianza estaba puesta en Dios pero si se cortaba el pelo perdería toda esa tremenda fuerza que poseía. Sansón sabía que había sido escogido por Dios desde antes de su nacimiento, cuando un ángel se apareció a su madre. Sus padres le habían enseñado que no debía de tomar alcohol, ni cortarse el pelo, pero también que no debía de acercarse a ninguna mujer del pueblo enemigo, los filisteos adoraban a otros dioses.

Pero a Sansón le gustaban mucho las chicas guapas, y un día fue a la ciudad de Gaza a ver a una chica y los de la cuidad se enteraron de que Sansón estaba en la casa de la chica. Varios hombres rodearon la ciudad esperando a que Sansón saliera para matarlo. Pero él salió a medianoche y arrancó las puertas de hierro de la cuidad y las llevó a la montaña.

Después de un tiempo Sansón se enamoró de una chica llamada Dalila. Sansón cayó perdidamente enamorado de Dalila y a pesar de que estaba avisado de que no se juntara a ninguna mujer filistea él desobedeció y se hicieron novios.

Los Filisteos eran enemigos del pueblo de Israel y deseaban acabar con Sansón así que le dieron dinero a Dalila para que descubriese el secreto de la fuerza de Sansón.
- "Engaña a Sansón y descubre el secreto de su gran fuerza, necesitamos saber como vencerlo y atarlo para mantenerlo bajo nuestro poder. Si logras averiguarlo te daremos miles de monedas de plata" le dijeron los jefes filisteos a Dalila.

Cuando Sansón fue a visitar a Dalila ella le preguntó por el secreto de su gran fuerza y Sansón le respondió que atándolo con siete cuerdas nuevas perdería su fuerza. Los filisteos lo ataron pero no pudieron con Sansón.
-"Me engañaste Sansón, dime ¿que hay que hacer para sujetarte?"
Y Sansón le dijo que atándolo con siete cuerdas de atar ganado perdería su fuerza. Dalila consiguió las cuerdas y lo ató, después gritó, -"Sansón, los filisteos atacan", pero Sansón rompió las cuerdas como si estas fueran hilos.
- "Sansón has vuelto a engañarme, cuéntame la verdad del secreto de tu fuerza"

Y Sansón le dijo a Dalila que si tomaba siete trenzas de su cabello y las tejía entre los hilos de un telar y luego sujetaba el telar al suelo con estacas perdería toda su fuerza.
Dalila hizo lo que Sansón había dicho; entretejió las trenzas en el tejido del telar mientras Sansón dormía y sujetó el telar al suelo y luego gritó -"Sansón, los filisteos atacan", pero Sansón se despertó, arrancó el telar y se libró.
Entonces Dalila exclamó:
-"Volviste a engañarme Sansón, ¿cómo puedes decir que me amas si sigues engañándome?,si me quieres cuéntame la verdad"

Cada día Dalila insistía con la misma pregunta y Sansón a causa de la insistencia de Dalila y de su amor por ella le confesó su secreto:
- "Jamás me he cortado el cabello, porque antes de nacer fui dedicado a Dios como Nazareno, si me cortan el cabello perdería mi fuerza y sería como cualquier hombre".
Esa noche Dalila llamó a los jefes de los filisteos para que le cortaran el cabello mientras dormía. Dalila gritó -"Sansón, los filisteos atacan" y Sansón se despertó pensando que se iba a librar como anteriormente. Los filisteos lo sujetaron y le sacaron los ojos, después lo encadenaron lo llevaron a la cárcel y le obligaron a trabajar en el molino de la cárcel. Los filisteos estaban felices de la victoria sobre Sansón e hicieron una gran fiesta y lo mandaron llamar al templo para burlarse de él. Lo colocaron entre dos columnas, pero Sansón se apoyó en las dos columnas. Entonces Sansón arrepintiéndose de haber roto su pacto con Dios oró: "Dios todopoderoso, ayúdame una vez mas, te ruego que me des fuerzas para vengarme de ellos". Sansón se apoyó sobre las dos columnas que sostenían el templo y gritó: "Que mueran conmigo los filisteos" y empujó las columnas y el templo se vino abajo sobre los jefes filisteos y los que allí estaban. Todos murieron junto a Sansón sepultados por las piedras del templo. Sansón reconoció su pecado y confesó. Dios le perdonó y le dio una nueva oportunidad. Dios siempre perdona y da una nueva oportunidad a los que están arrepentidos y piden perdón.

PREGUNTAS PARA RESPONDER
1- ¿Cómo se llamaba el padre de Sansón?
2- ¿Qué cualidad extraordinaria tenía Sansón?
3- Por ser Nazareno ¿qué estaba prohibido para Sansón?
4-¿Durante cuántos años fue Sansón gobernante de Israel?
5- ¿Quienes querían acabar con Sansón?
6- ¿Cómo se llamaba la mujer que descubrió el secreto de Sansón?
7- ¿Cómo consiguió descubrir el secreto?
8- ¿Crees que Sansón desobedeció a Dios? ¿Se arrepintió de su grave error?
9- ¿Cómo murió Sansón?
10- ¿Qué sucede cuando pedimos perdón a Dios por nuestros pecados?



















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
TRANSLATE


EnglishcvFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified